Roma

Páginas: 3 (538 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
Roma
Creíamos saberlo todo sobre la Roma antigua, y sin embargo tenemos una visión muy deformada de su historia, en buena medida debido a la imagen que de ella nos han ofrecido las artes denuestro tiempo, y especialmente el cine, que la han trufado de anacronismos, clichés injustificables y manipulaciones sin cuento.
Con el propósito de rebatir esas impreciciones, el prestigioso profesorLucien Jerphagnon ha escrito un libro imprescindible en el que combina con extraordinario talento el conocimiento y el humor. Con un estilo fresco, ameno y directo, el autor nos invita a un amplio viajepor doce siglos de historia romana, con interesantes paradas en la vida política, militar, intelectual y social y lúcidas exploraciones que nos llevan a conocer a personajes fascinantes.
Cuando nospresentan un ensayo sobre la historia del imperio romano, muchos piensan en armarse de paciencia para su lectura, pero Lucien Jerphagnon no sólo consigue hacer ameno el ascenso y decadencia de Roma,sino que los convierte en una de las aventuras más intersantes, divertidas y emocionantes que pueden emprenderse.
La crisis del Bajo Imperio Romano se debe, según Gibbon, (un ilustrado del siglo XVIIIque escribió “Historia de la caída y decadencia del Imperio Romano) a dos razones: la barbarie de los pueblos germanos que se infiltraron paulatinamente en el Imperio Romano, y a la adopción delcristianismo como religión oficial, en detrimento del paganismo.

No obstante, las fuentes romanas demuestran que ya los propios contemporáneos eran conscientes de la situación de crisis en la queestaban inmersos, incluso anteriormente al cristianismo (Séneca el Viejo). Éste decía que el Imperio estaba en crisis, y esto afectaría a las más altas esferas.

Con el cristianismo, el problema de ladecadencia del Imperio se enfoca como el debate central filosófico y político. Pero a la vez que se cuestiona el Imperio, la ideología general de la población es que la propia ciudad de Roma es eterna....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS