ROMA

Páginas: 6 (1307 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
EMPERADOR VALENTINIANO III:
Valentiniano III (Latín: Flavius Placidius Valentinianus; Rávena, 2 de julio de 419 – Roma, 16 de marzo de 455) fueemperador romano de Occidente (424 - 455). Fue el hijo mayor de Constancio III y Gala Placidia, hija de Teodosio el Grande. Recibió el título de césar el 23 de octubre de 424 en Constantinopla, y tras una corta guerra civil en Italia contra elusurpador Juan, fue instituido como emperador (Augusto) de Occidente en Roma el 23 de octubre de 425.

BIOGRAFÍA:
Contaba sólo con seis años de edad cuando recibió el título de Augusto, y durante su minoría de edad se encargó del gobierno primero su madre y después, a partir de 433, Aecio. Su madre arregló su matrimonio con Licinia Eudoxia, hija de Teodosio II, emperador de Oriente. Con ella tuvo doshijas, Eudoxia y Placidia.
Su reinado resultó marcado por el desmembramiento del Imperio de Occidente; la conquista de la provincia de África por los vándalos en 439; el definitivo abandono de Britania en 446; la pérdida de gran parte de Hispania y Galia, en las que se establecieron los bárbaros; y el saqueo de Sicilia y de las costas occidentales del Mediterráneo por las flotas de Genserico.
Encontrapartida, frente a tantas calamidades, también se produjo la gran victoria de Aecio sobre Atila en 451, cerca de Châlons, en la Batalla de los Campos Cataláunicos, y sus victoriosas campañas contra los visigodos en el sur de Galia (426, 429 y 436) y frente a distintos invasores en el Rin y en el Danubio (428-431).

El peso de los impuestos resultaba cada vez más insoportable según se ibadebilitando el poder de Roma, y en consecuencia la lealtad de las provincias que iban quedando flaqueaba por momentos. Rávena fue la residencia habitual de Valentiniano, pero tuvo que huir a Roma cuando se acercó Atila, el cual, tras saquear el norte de Italia, murió al año siguiente (453). Atila reclamaba que la hermana de Valentiniano, Honoria, le fuese entregada como esposa.
En 454, Aecio, cuyohijo se había casado con la hija mayor del emperador, fue asesinado a traición por Valentiniano. Pero el 16 de marzo del año siguiente, el propio emperador fue también asesinado por dos bárbaros clientes de Aecio aunque existe la posibilidad de que fuesen sicarios de Petronio Máximo, rico senador que al día siguiente se autoproclamaba asimismo emperador tras sobornar a los restos del ejército romanooccidental.
En materia legal promulgó la Ley de Citas en 426 e hizo vigente también para Occidente el Código Teodosiano.
Las fuentes originales que tenemos sobre el reinado de Valentiniano III son las Crónicas de Próspero de Aquitania, la Historia Gótica de Jordanes, escrita en el siglo VI, y la obra del poeta Sidonio Apolinar.




EMPERADOR PETRONIO MÁXIMO:

Flavio Anicio PetronioMáximo (h. 396 - 22 de abril de 455) fue un aristócrata romano y brevemente emperador de Occidente con el título y nombre de Dominus Noster Flavius Anicius Petronius Maximus Augustus durante parte del año 455, más exactamente entre el 17 de marzo y el 22 de abril de 455.

BIOGRAFÍA:
Casi con seguridad hijo de Flavio Anicio Probino, su carrera senatorial fue como sigue: el primer cargo que se le conocefue el de praetor (pretor), al que accedió hacia el año 411; en torno a 415 sirvió como tribunus et notarius, que era un cargo de acceso a la burocracia imperial, y que le llevaría al puesto de comes sacrarum largitionum(conde de la sagrada magnanimidad) entre 416 y 419, así como al de prefecto urbano entre los años 419 y 433. En433 fue elegido cónsul, en 439 prefecto del pretorio para Italia y en443 cónsul por segunda vez. Cuando obtuvo el título de patricio en 445, fue durante un tiempo el romano con máximos honores fuera del círculo imperial, hasta el tercer consulado de Aecio, generalísimo del Imperio de Occidente, al año siguiente.
Es evidente que la rivalidad entre Petronio Máximo y Aecio tuvo su peso en los catastróficos hechos que terminarían por disolver el Imperio romano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS