ROMA

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
LOS ROMANOS
La peninsula itálica, donde surgió la civilización romana, tiene una forma parecida a la de una bota. Se localiza al sur del continente europeo. Limita al norte con la cordillera del Alpes, al sur con el mar Jónico y la isla de Sicilia, al este con el mar Adriático y al oste con el mar Tirreno, donde se encuentra la isla de Córcega y Cerdaña.
En el siglo VIII a. de C existieronen esta península dos civilizaciones: la estructura en la región de la Toscana y la Griega en la parte sur denominada Magna Grecia.
Allí surgió Roma; ciudad en la que se convirtió la mas importante del Lacio. A patir del siglo II d. de C., viene la decadencia de la civilazación romana provocando su división en dos partes: Occidente y Oriente.
Segun la leyenda, el príncipe Eneas después de lacaida de Troya, desembarco en las costas italianas. Sus descendientes lejanos, los gemelos Rómulo y Remo, hijos del dios Marte, que se salvaron de morir al ser abandonados en una canastilla y arrojados al agua del rio Tiber. Una loba los recoge y los amamanta. Al poco tiempo unos camesinos los adoptan. Ya adultos, los gemelos fundan una ciudad en el lugar donde la loba los salvó, pero después deuna disputa por el poder Rómulo mata a Remo y se queda como jefe absoluto, dando a la ciudad el nombre de Roma.
Por otro lado las investigaciones históricas y arqueológicas, Roma se fundó en las colinas de la región del Lacio, donde vivían indígenas y principalmente los latinos que al ser denominados por los indoeuropeos formaron una confederación siendo ésta siendo esta la base para que tiempodespués se creara Roma en el año 753 a. de C., en donde destacan el pueblo de los etruscos.
La historia de los romanos se extiende durate 1300 años. La historia romana se desarrolló bajo tres formas de organización política: primero la monarquía, después la república y luego el imperio.

La Monarquia
En la monarquía (753 al 509 a. de C.), el pueblo romano se dividio en tres partes: Luceres.Titíes y Ramnes, integradas por diez curias cada una. Los representantes de dichas curias se reunían en una asamblea para elaboral las leyes. Tambien existió otra institución llamada senado o consejo, formado por los ancianos, todos ellos de familia o gens.
Los reyes designados mediante elecciones efectuados en los cómicos o asambleas realizadas en las curias. Su nombramiento tenia un caráctervitalicio. Desde su función, Roma fue gobernada por siete reyes, el primero fue Rómulo y el ultimo Tarquino "El soberbio".
Roma estaba gobernada por reyes de origen etrusco, pero en el año 510 a. de C. los romanos tubieron la fuerza de expulsar al ultimo rey y para ser independientes. Decidierón entonces organizar una forma de gobierno en la cual el poder no estubiera en manos de una solapersona. Así nació la república romana.

La Republica
La republica se inicio y desarrollo la expanción romana mediante la conquista militar de los pueblos, se profeso una religión formada por cultos de origen etrusco con influencia religiosa griega.
Se sostuvierón las guerras Púnicas, encontra de Cartago como producto de la expansión marítima de Roma y finalmente aparecieron las guerras civiles queprovocaron la crisis de la República.
La organización de Roma era muy distinta a la de las repúblicas modernas, pues no elegian a un presidente o aun congreso ni tenían partidos políticos. El poder lo ejercía el senado, formado por trecientas personas, las cuales elegian a los funcionarios principales, llamados consules, que tenian el mando del ejercito y solo duraban un año en su puesto.Los hombres libres de Roma eran ciudadanos, es decir, tenían derecho a la protección de las leyes de la ciudad y a ser consultados sobre los asuntos del gobierno. Sin embargo, no había igualdad política.
Durante la República los romanos se convirtieron poco a poco en un pueblo muy poderoso. Primero dominaron tda la peninsula italica. Despúes de una serie de guerras que duraron un siglo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS