Roma

Páginas: 2 (366 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
CULTURA TRIBUTARIA

Para que el Estado pueda cumplir con su obligación constitucional de velar por el bien común y proporcionar los servicios básicos, necesita de recursos de los tributos pagadospor los contribuyentes al cumplimiento de esta se le llama cultura tributaria.
El pago de los impuestos puede llevarse a cabo utilizando la coerción o apelando a la razón.
La tributación loconstituye el manejo y destino de los fondos públicos, tributar es un acto discrecional, con su percepción positiva o negativa sobre el uso de los fondos.
Uno de los objetivos, hacer conciencia de que latributación no sólo es una obligación legales un deber de cada persona ante la sociedad cumplir con tal responsabilidad la cual le confiere la autoridad exigir al Estado que haga un uso correcto ytransparente de los recursos públicos.
Fortalecer la Cultura Tributaria se requiere que la población obtenga conocimientos sobre el tema y comprenda la importancia de sus responsabilidades tributarias.
Sealimenta de información oportuna y de formación adecuada, deben conducir hacia la aceptación, derivada de la concienciación que también sea posible cumplir los Acuerdos de Paz y los compromisos delPacto Fiscal.
En síntesis, los ejes centrales para la promoción de la Cultura Tributaria son la Información, la Formación y la Concienciación, y se incorporan en una estrategia de comunicación cuyomensaje central es:
“Para que el Estado pueda cumplir con sus obligaciones, yo ciudadano, debo asumir mi responsabilidad de pagar impuestos porque, al hacerlo, cumplo con Guatemala”.

PROGRAMAPERMANENTE DE CULTURA TRIBUTARIA

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) es una entidad descentralizada, creada para recaudar y administrar los tributos en Guatemala. La SAT creó elPrograma Permanente de Cultura Tributaria, que responde a una estrategia de largo plazo orientada al objetivo de hacer sostenible el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias con base en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS