Roma

Páginas: 20 (4903 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
Roma, Italia y las provincias en el siglo I a. C
M. Rostovtzeff

En el libro ROMA De los orígenes a la última crisis. Eudeba.

En los capítulos precedentes, se ha expuesto la historia política de Roma en la época de los Gracos y después de su muerte. Resumamos brevemente los hechos. El sistema senatorial de gobierno fue atacado por una serie de políticos revolucionarios, con un programadefinido según el cual se transfería todo el poder a la asamblea popular, se redistribuirían las tierras y se extenderían los límites de la ciudadanía. El último punto de este programa fue el único que se llevó a cabo con cierta amplitud y después de una guerra cruel: la totalidad de Italia fue admitida en el cuerpo de los ciudadanos romanos. Los otros dos puntos condujeron a prolongados conflictospolíticos, en los que se acabó por olvidar su verdadero sentido. Roma se dividió en dos campos: los partidarios del Senado y sus enemigos. Entretanto, se hizo más necesaria la reforma constitucional a medida que crecía la importancia del Esta-do. La cauta política del Senado, que veía con recelo la anexión de nuevas provincias, dio lugar, en el siglo II a. C. a la política egoísta de los grandespropietarios y, luego, en el siglo siguiente, a una política francamente imperialista que era llevada a cabo tanto por el Senado como por sus enemigos, incluida la clase de los negociantes conocidos con el nombre de "caballeros".

Las dos clases superiores de la sociedad romana, los senadores y los caballeros, eran todopoderosas en las provincias. Los primeros gobernaban las provincias con poderescasi ilimitados y, a veces, eran culpables de desafueros escandalosos. El discurso de Cicerón contra Verres, el gobernador de Sicilia, describe uno de esos casos con vivos colores. La misión principal de los caballeros en las provincias era recaudar los impuestos y tributos, cometido que el Senado les había encomendado a través de los censores. En connivencia con el gobernador, sobornándolo,dándole participación en las compañías que formaban para recau-dar los impuestos, los caballeros pudieron oprimir a los provin-ciales y sacarles hasta la última gota de sus recursos. Era inútil elevar quejas a Roma. Alguna vez, como ocurrió en el caso de Verres, había un hábil abogado que estaba dispuesto a defender a los provinciales, si con ello podía aplastar a un adversario1 político o mejorar susperspectivas personales. Pero en la mayoría de los casos, los tribunales, compuestos de senadores o caballeros o de ambos a la vez, pronunciaban un veredicto en favor del que más daba.

Otro escándalo del gobierno provincial consistía en las cuantiosas operaciones financieras de los capitalistas que prestaban dinero, a menudo con tipos de interés realmente usurario. Los préstamos se hacían por logeneral, a las ciudades de Oriente, que los necesitaban para satisfacer la codicia de los recaudadores y de los gobernadores. A comienzos de las guerras civiles, esas ciu-dades ya se hallaban comprometidas sin remedio y cada aspirante a la supremacía en Roma les imponía contribuciones que las ciu-dades no podían pagar. Los capitalistas y banqueros romanos, senadores o caballeros, aprovechabanesas dificultades; estaban dispuestos a encontrar dinero, pero para eso pedían un interés exorbitante y todos los bienes de la ciudad debían servir de ga-rantía. Si la ciudad no estaba en condiciones de pagar, el acreedor, respaldado por el poder en Roma, exigía su dinero con la ayuda de la fuerza armada. No se trataba mejor a los reyes tributarios. El verdadero objetivo de muchas operacionesmilitares que se realizaban en Asia Menor era lograr por la fuerza el pago de una deuda. Era tan corriente el hecho de participar en los negocios de los recaudadores y prestamistas, que hasta hombres de elevadas condiciones, como, por ejemplo, Cicerón, persona de sólida reputación y excelente gobernador provincial, no sentía escrúpulos en comprometerse en esos apuntos. Bruto, el asesino de César,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS