roma

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
EL INCISO I) DEL ARTÍCULO 11 DE LA LEY FEDERAL DE ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVOS
“LAS ARMAS, MUNICIONES Y MATERIAL PARA EL USO EXCLUSIVO DEL EJERCITO ARMADA Y FUERZA AEREA, SON LAS SIGUIENTES:
I) BAYONETAS, SABLES Y LANZAS”
Esto es lo que prescribe la ley Federal de armas de Fuego y Explosivos en su artículo 11 inciso I), la que, como su nombre lo indica reglamenta todo lo concerniente a lasarmas de fuego, por tal motivo al encontrarnos esta fracción integrada en el artículo 11. Considero que la misma es inexacta debido a la especialidad de esta ley, ya que como todos sabemos todo lo relacionado con armas de fuego lo podemos equiparar a un delito especial y es precisamente especial por la reglamentación que la ley de armas contiene. Por tanto, al encontrarnos clasificadas dentro de estaley armas totalmente distintas a las de fuego, podríamos evidenciar que las mismas son susceptibles de encuadrarse en otra ley, ya que si bien es cierto que son armas prohibidas, también es cierto que no son armas que para su funcionamiento requieran pólvora o explosivo, así es que en un primer punto propondría la derogación del inciso en referencia y segundo, por ser consideradas como armasprohibidas destinadas para el uso exclusivo del Ejército, Fuerza Aérea y Armada Nacional añadirlas al Código Penal Federal y como consecuencia dejar la ley especializada para la reglamentación exclusiva de las armas de fuego como se menciona en esta tesis.
Así mismo para reforzar y dejar en claro tal aseveración, podríamos dar la definición de las armas que nos ocupan y analizar sus característicaspara ver si acaso coinciden con algunas de las previstas por el Código Penal para el Distrito Federal. El diccionario de la Real Academia española, define a la bayoneta como:
Arma blanca que usan los soldados de infantería, complementaria del fusil a cuyo cañón se adapta exteriormente junto a la boca. Modernamente ha sido reemplazada por el cuchillo

Como se observa, se define a la bayoneta comoun ’'arma Blanca’*, recordando su concepto, se define como la hoja de acero, como la espada. Reuniendo estos elementos podemos darnos cuenta fácilmente, que la bayoneta reúne las características de un arma cuyos elementos son totalmente distintos a los consignados en la ley federal de armas de fuego y explosivos.

Con respecto a la lanza, es definida como: "Arma ofensiva compuesta de un asta opalo largo en cuya extremidad está fijo un hierro puntiagudo y cortante a manera de cuchilla". Volvemos nuevamente a lo mismo, este tipo de arma no necesita para su funcionamiento ningún elemento relacionado con el explosivo. Y por último definiremos al tercer tipo de arma contenido en la ley federal de armas de fuego y explosivos, el sable: "Arma blanca semejante a la espada, pero algo corva ypor lo común de un solo corte".
Una vez que ha quedado claro el concepto de cada una de las armas consignadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, se advierte, que las mismas reúnen características propias de las armas blancas, que por mencionar algunas de ellas. Podrían ser, el filo, material (acero), forma, punta, etc. Y que pueden ser del tipo de las armas cortantes,punzo-cortantes, corto-contundentes, contundentes. De tal suerte que, concretizando la exposición, se propone, la derogación del inciso I) del artículo 11 de la Ley Federal de armas de Fuego y Explosivo, por ser totalmente incongruente con la naturaleza de la ley en referencia, ya que la "bayoneta, el sable y la lanza”, son armas que para su funcionamiento no requieren pólvora o explosivo.
Existe una tesisjurisprudencial, que bien no es exactamente aplicable al caso a que me refiero, si nos da un enfoque concreto de la necesidad de eliminar las armas que no corresponden a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivo y es la siguiente:

ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVO, LEY FEDERAL DE.
NO COMPRENDE, CON EXCEPCION DE LAS ARMAS DE FUEGO Y EXPLOSIVO, OTRO TIPO DE ARMAS
En el presente caso se sanciono al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS