roma

Páginas: 15 (3684 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2014
EL DERECHO OLMECA
La escasez de la figura femenina, sugiere una sociedad en que la mujer no gozaba de un status importante; una sociedad por lo tanto, sin ecos del matriarcado.
Las grandes tareas públicas (como la labor de traer de lejos las enormes piedras para las esculturas) sugieren la existencia de esclavos o por lo menos de una plebe totalmente sometida a una elite.
El transporte delas grandes piedras desde tan lejos, también indica que la capital olmeca, en la ventana, había subordinado una amplia región.
Verdadero imperio olmeca de caracteres teocráticos, (reyes, sacerdotes)
Con centros en los estados de Veracruz y tabasco y con extensiones en Oaxaca, Chiapas, guerrero y Morelos.
LOS MAYAS
Se encontraban entre las actuales regiones de tabasco y honduras. Suprimer florecimiento (antiguo imperio) se observa entre los siglos IV y X d.c.
No era un imperio centralizado, si no un conjunto de estados- ciudades (en Yucatán, Guatemala, Honduras)
Dirigidos por nobles y sacerdotes,.
Ligados por ideas religiosas comunes y lazos familiares entre las aristocracias locales, y viviendo en competencia comercial, que algunas veces los llevo al extremo de la guerra.El derecho penal maya era severo, el marido ofendido podría optar entre el perdón o la pena capital (la mujer infiel solo era repudiada). Para violación y estupro se aplicaba la pena capital, en caso de homicidio se aplicaba la ley del talión, salvo si el culpable era un menor en cuyo caso la pena era la esclavitud.
Un merito en el derecho maya la diferenciación entre dolo (pena de muerte) oculpa (indemnización) en el incendio y homicidio.
La pena capital fue ejecutada mediante el ahogamiento en el cenote sagrado, El Cenote Sagrado es un cenote del tipo abierto (a cielo abierto), que se muestra como una depresión circular rellena de agua midiendo 60 m de diámetro, con paredes verticales que miden 15 m del nivel del acceso a la superficie de agua.
El juez local decidía en formadefinitiva y los policías ejecutaban la sentencia.

LOS PRIMEROS CODIGOS
Entre los grandes códigos que poseyó Mesopotamia se encuentran el Código de Ur-Nammu, el Código Eshnuna, el Código de Lipit-Ishtar y el Código de Hammurabi (el más revolucionario y significativo de toda la historia mesopotámica). Estos códigos comprenden la historia jurídica de la antigua Mesopotamia.
Código de Ur-NammuCorresponde a la autoría del primer rey de la III Dinastía de Ur, Ur-Nammu, quien gobernó Mesopotamia por 34 años. Es el código más antiguo del mundo y se recopiló escrito en sumerio en tres tablillas de barro, acuñando unos 195 artículos, redactados con fórmulas condicionales que describen el delito y luego fijan la pena. En ellos se reflejan características únicas y de relativo avance: 1) proteccióna la viuda y al huérfano por parte del Estado, 2) multas por muerte o daños a terceros, 3) no existe la pena de muerte, 4) establece medidas para contrarrestar la corrupción burocrática, 5) no hay castigos corporales ni mutilaciones, sino multas, 6) no se aplica la Ley del Talión. En resumen, se podría adjudicar a éste código rasgos de humanitarios en la dinámica penal, es inverso completamente alCódigo de Hammurabi.

Código de Eshnuna
Redactado unos 300 años antes del Código de Hammurabi. De éste no hay relatos convincentes, debido a que se ha dificultado su investigación de origen, pero se sabe que es antesala a la modalidad penal que sostiene el Código de Hammurabi, ya que establece la práctica de la Ley del Talión y detalla el procedimiento de lugar para los casos penales (robo,asesinato, violación e injurias graves). Fue encontrado en su forma prístina en dos tablillas de barro escritas en cuneiforme.
Código de Lipit-Ishtar
Fue creado por Lipit-Ishart, quinto rey de la III Dinastía de Ur; precede al Código de Hammurabi, donde se enumera casos por los cuales el imputado debe resarcir el daño al afectado con una multa. Es un código que establece, además, la modificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS