Roma

Páginas: 3 (504 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
b) Efectos con respecto a los hijos.
Entre la madre y los hijos ya se ha dicho que en matrimonio cum manus la mujer era como hermana de sus hijos.
En el matrimonio sine manus, no había ningún lazode parentesco civil, de agnegacion, entre la madre y sus hijos, puesto que formaban parte de dos casas diferentes; no estaban bajo la misma potestad, eran solo cognados. En consecuencia en el derechoprimitivo, no existía ningún derecho de sucesión reciproco entre ellos, pero esa solución poco conforme con la naturaleza, se modifico por dos senados-consultos: el senado-consulto Tertuliano, bajo laépoca del emperador Adriano; y el senado-consulto Orficiano, de la época del emperador Marco Aurelio
En cuanto a las relaciones entre el padre y los hijos, el matrimonio producía efectos idénticos,ya que fueran com manus o sine manus. Los hijos quedaban siempre colocados bajo la patria potestad del padre.
La paternidad escapaba a toda demostración directa y su prueba se suplía por una dolepresunción que consistía:
1. En que el hijo consebido durante el matrimonio, tiene por padre al marido: “pater is est quem iustae nuptiae demonstrant”
2. Se consideraba hijo del marido el quehubiera nacido después de los ciento ochenta días de la celebración del matrimonio y dentro de los trescientos días de su disolución o anulación.
Esto permitía al hijo comprobar que había sidoconcebido durante el matrimonio; pero, constituye una presunción “iuris tantum”, o sea, que admite prueba en contrario.

Los Esponsales.
Es el pacto o promesa por el cual se concierta un matrimonio. Sunombre deriva de que para celebrar este pacto, se usaba la formula de la “sponsio”, que consistía en un juramento que se realizaba ante el altar de Hercules.
El cumplimiento de la obligación contraídaera sancionada mediante la “actio sponsalitia”, la cual podía ser utilizada por la persona perjudicada; o sea, que durante los primeros tiempos tuvo la celebración del matrimonio, pero luego no tuvo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS