roma

Páginas: 5 (1130 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
LA VA-CA
 
Un ma-es-tro sa-mu-rái pa-se-a-ba por un bos-que con su fiel dis-cí-pu-lo, cuan-do vio a lo le-jos un si-tio de a-pa-rien-cia po-bre, y de-ci-dió ha-cer u-na bre-ve vi-si-ta al lu-gar. Du-ran-te la ca-mi-na-ta le co-men-tó al a-pren-diz so-bre la im-por-tan-cia de re-a-li-zar vi-si-tas, co-no-cer per-so-nas y las o-por-tu-ni-da-des de a-pren-di-za-je que ob-te-ne-mos dees-tas ex-pe-rien-cias. Lle-gan-do al lu-gar con-sta-tó la po-bre-za del si-tio: los ha-bi-tan-tes, u-na pa-re-ja y tres hi-jos, ves-ti-dos con ro-pas su-cias, ras-ga-das y sin cal-za-do; la ca-sa, po-co más que un co-ver-ti-zo de ma-de-ra.
Se a-pro-xi-mó al se-ñor, a-pa-ren-te-men-te el pa-dre de fa-mi-lia y le pre-gun-tó: “En es-te lu-gar don-de no e-xis-ten po-si-bi-li-da-des detra-ba-jo ni pun-tos de co-mer-cio tam-po-co, ¿có-mo ha-cen pa-ra so-bre-vi-vir? El se-ñor res-pon-dió: “a-mi-go mí-o, no-so-tros te-ne-mos una va-ca que da va-rios li-tros de lec-he to-dos los dí-as. U-na par-te del pro-du-cto la ven-de-mos o lo cam-bia-mos por o-tros gé-ne-ros a-li-men-ti-cios en la ciu-dad ve-ci-na y con la o-tra par-te pro-du-ci-mos que-so, cua-ja-da, etc., pa-ranues-tro con-su-mo. As-í es co-mo va-mos so-bre-vi-vien-do”.
El sa-bio a-gra-de-ció la in-for-ma-ción, con-tem-pló el lu-gar por un mo-men-to, se des-pi-di-ó y se fue. A mi-tad de ca-mi-no, se vol-vió ha-cia su dis-cí-pu-lo y le or-de-nó: “Bus-ca la va-ca, llé-va-la al pre-ci-pi-cio que hay allá en-fren-te y em-pú-ja-la por el ba-rran-co”.
El jo-ven, es-pan-ta-do, mi-ró al ma-es-tro yle res-pon-dió que la va-ca e-ra el ú-ni-co me-dio de sub-sis-ten-cia de a-que-lla fa-mi-lia. El ma-es-tro per-ma-ne-ció en si-len-cio y el dis-cí-pu-lo ca-biz-ba-jo fue a cum-plir la or-den.
Em-pu-jó la va-ca por el pre-ci-pi-cio y la vio mo-rir. A-que-lla es-ce-na que-dó gra-ba-da en la me-mo-ria de a-quel jo-ven du-ran-te mu-chos a-ños.
Un be-llo dí-a, el jo-ven a-go-bia-do por lacul-pa de-ci-di-ó a-ban-do-nar to-do lo que habí-a a-pren-di-do y re-gre-sar a a-quel lu-gar. Que-ría con-fe-sar a la fami-lia lo que ha-bía su-ce-di-do, pe-dir-les per-dón y a-yu-dar-los.A-sí lo hi-zo. A me-di-da que se a-proxi-ma-ba al lu-gar, ve-ía to-do muy bo-ni-to, ár-bo-les flo-ri-dos, u-na bo-ni-ta ca-sa con un co-che en la puer-ta y al-gu-nos ni-ños ju-gan-do en el jar-dín.El jo-ven se sin-tió tris-te y de-ses-pe-ra-do i-ma-gi-nan-do que a-que-lla hu-mil-de fa-mi-lia hu-bie-se te-ni-do que ven-der el te-rre-no pa-ra so-bre-vi-vir. A-ce-ler-ó el pa-so y fue re-ci-bi-do por un hom-bre muy sim-pá-ti-co.
El jo-ven pre-gun-tó por la fa-mi-lia que vi-vía allí ha-cia u-nos cua-tro a-ños. El se-ñor le res-pon-dió que se-guí-an vi-vien-do a-llí. Es-pan-ta-do, eljo-ven en-tró co-rrien-do en la ca-sa y con-fir-mó que e-ra la mis-ma fa-mi-lia que vi-si-tó ha-cí-a al-gu-nos a-ños con el ma-es-tro.
E-lo-gió el lu-gar y le pre-gun-tó al se-ñor (el due-ño de la va-ca): “¿Có-mo hi-zo pa-ra me-jo-rar es-te lu-gar y cam-biar de vi-da?” El se-ñor en-tu-sias-ma-do le res-pon-dió: “No-so-tros te-nía-mos u-na va-ca que ca-yó por el pre-ci-pi-cio y murió.De a-hí en a-de-lan-te nos vi-mos en la ne-ce-si-dad de ha-cer o-tras co-sas y de-sa-rro-llar o-tras ha-bi-li-da-des que no sa-bí-a-mos que te-ní-a-mos. A-sí al-can-za-mos el é-xi-to que pue-des ver a-ho-ra”.
RE-FLE-XIÓN
      Mu-chos te-ne-mos al-gu-na va-ca que nos pro-por-cio-na al-gún be-ne-fi-cio pa-ra nues-tra su-per-vi-ven-cia, pe-ro que nos lle-va a la ru-ti-na y nosha-ce de-pen-dien-tes de e-lla. Nues-tro mun-do se re-du-ce a lo que la va-ca nos brin-da. Las va-cas pue-den ser cre-en-cias que nos fren-an, mie-dos, que nos lle-van a a-co-mo-dar-nos, a es-tan-car-nos.
Si sa-bes cu-ál es tu va-ca, no du-des en ti-rar-la por el pre-ci-pi-cio. Lle-gó el mo-men-to de pa-sar a la a-cción y sa-lir del es-tan-ca-mien-to que nos im-po-ne cuan-to an-tes.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS