Roma

Páginas: 7 (1556 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
La constitución política normas de normas o carta magna es el máximo y respetado compendio de normas en las cuales descansa todos los principios de cualquier código ya sea penal, civil, administrativo u otro de las ramas del derecho.
Este reconocimiento constitucional ha conllevado  la constitucionalización del derecho privado, ha sido un proceso de intervención de los derechos fundamentalesen escenarios que tradicionalmente pretenden escudar con fuerza el principio de la autonomía de la voluntad, la libertad contractual y la autonomía privada en materia de contratación y este principio se aplica a la actividad aseguradora. Sin embargo hay que tener en consideración que según el art.335 de la constitución “ las actividades financieras, bursátil, aseguradora y cualquier otrarelacionada con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación a los que se refiere el literal D) del numeral 19 del artículo 150 son de interés público y solo pueden ser ejercidas previa autorización del estado, conforme a la ley, la cual regula la forma de inversión del gobierno en estas materias y promoverá la democratización del crédito”. Esto significa que la libertad contractualen materia de seguros, por ser de interés público se restringe cuando están de por medio valores y principios constitucionales, a si como la protección de derechos fundamentales, o consideraciones de interés general. Hay que tener en cuenta que la prevalencia del interés general o público es uno de los principios que fundamentan el estado social de derecho según el art.1 de la constituciónpolítica.
La norma constitucional está por encima de cualquier otra norma, de esta manera puede intervenir en el derecho privado especialmente cuando este ultimo pretende violar los derechos fundamentales de las personas.
de esta manera, considerando que la fuerza normativa de la constitución o supremacía de esta misma se revela, al menos, a través de las perspectivas mencionadas, es indispensabletratar de dar un poco de orden a la manera en que tal fuerza ha determinado la constitucionalización del derecho privado.
Citando las sentencias T 1118 de 2002, T 517 de 2006 y T 591 de 2009 podemos observar de que manera la constitucionalizacion interviene en la esfera privada

Sentencia T 1118 de 2002
Acción de tutela instaurada por la fundación de talleres especiales “ fuentes” y fundaciónpara limitaciones múltiples “fulim” en contra de la compañía de seguros “la provisora S.A.” por motivos de que la aseguradora no les vende una póliza de accidentes escolares para la vigencia de 2001 – 2002, respondiendo que no es posible presentar termino de cotización teniendo en cuenta las características del grupo asegurable. Las fundaciones alegan que hay una clara violación del derechofundamental a la igualdad (art. 13 inciso 3 de la c.p.) asi como el art. 47 de la c.p. y 7 de la declaración universal de los derechos humanos (1948). Considerando que la decisión de la demanda es discriminatoria de la población discapacitada.
La aseguradora manifestó que la acción de tutela es improcedente ya que la actividad aseguradora se rige por el derecho privado y la obligatoriedad de aceptarriesgos esta circunscrita en la ley.

Resuelve Conceder la tutela del derecho fundamental a la igualdad de los discapacitados vinculados a la FUNDACIÓN PARA LIMITACIONES MÚLTIPLES (FULIM) y a la FUNDACIÓN DE TALLERES ESPECIALES (FUNTAES), ambas con sede en la ciudad de Cali.
ORDENAR a “LA PREVISORA S.A. COMPAÑÍA DE SEGUROS, REGIONAL PACÍFICO” que proceda a cotizar el valor correspondiente alseguro de accidentes personales a favor de las personas discapacitadas al cuidado de las fundaciones mencionadas en el numeral anterior, si las tutelantes así lo solicitan luego de comunicada la presente decisión. Advertir a los solicitantes que procede su presentación a las oficinas de la Previsora S.A. Compañía de Seguros, Regional Pacífico para que concrete su ofrecimiento de otorgar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS