Roma

Páginas: 4 (994 palabras) Publicado: 7 de enero de 2015

Roma, La Meca, Jerusalén, Francia… Todas las religiones tienen lugares de peregrinación donde los creyentes viajan a lugares de devoción o lugares considerados sagrados según la religióndel individuo.
En el caso de Santiago de Compostela, uno de los principales lugares de peregrinación de la religión cristiana, es también famoso por los numerosos caminos que grupos de fielesestán dispuestos a recorrer para tener una experiencia espiritual más completa. Existen varias cuestiones acerca de este recorrido cuya meta es la capital de Galicia. ¿Desde cuándo existe el camino deSantiago?, ¿Por qué? ¿Qué sabemos de los orígenes de la devoción al apóstol?
Antes nos centraremos en la figura del apóstol Santiago. Conocido como Santiago el Mayor, es nombrado en elNuevo Testamento como hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista siendo uno de los doce apóstoles de Jesús. Tras el día de Pentecostés en el año 33, Santiago desembarca en Hispania (actual España yPortugal) para predicar la palabra de Jesús. Al volver a Jerusalén es condenado a muerte y decapitado por orden del rey de Judea Herodes Agripa I. Su cuerpo fue llevado de vuelta a Hispania, yenterrado según la leyenda en Iria Flavia (actual municipio coruñés llamado Padrón).
En torno a la figura del apóstol Santiago se han ido configurando leyendas acerca del descubrimiento de su tumba,milagros y lugares que han pasado a ser lugar de paso importante en la ruta jacobina. Podemos encontrar toda esta información en el Codicex Calistinux, un manuscrito del siglo XII que fue atribuido alos monjes del monasterio de Cluny (Francia) al papa Calixto II, de ahí su nombre, y tiene como recopilador a Aymeric Picaud, un clérigo de Poitou, y constituye la primera guía del peregrino. Estácompuesto por cinco libros y un apéndice. En el Libro I, se recoge las homilías y relatos litúrgicos al apóstol Santiago. El Libro II nos cuentan los 22 milagros protagonizados por Santiago alrededor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS