Roma

Páginas: 3 (685 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
LUIS XIII, llamado el justo

Nace el 27 de Septiembre de 1601, hijo de Enrique IV y María de Médicis. En 1610, cuando muere Enrique IV, Luis XIII accede al trono con tan solo nueve años. El poderes entonces asegurado por su madre María de Médicis, quien gobierna y maneja el reino como regente. La mayoría de edad del rey es proclamada en 1614, pero María declara que Luis es demasiado débil decuerpo y alma para asumir los deberes de su cargo, lo aparta del consejo y deja que gobiernen sus favoritos Concino Concini y Leonora Dori, quienes acaparan los cargos más altos e importantes delreino. Es gracias a un golpe de fuerza que el 24 de Abril de 1617 Luis XIII accede al poder, ordenando la muerte del favorito de su madre, Cancino Cancini y hace exiliar a su madre con el fin de podertomar el trono. Pero en 1615, María casa a su hijo con Ana de Habsburgo, infanta de España el 21 de noviembre en la ciudad de Burdeos. Para Luis no es más que otra humillación, pues según el recuerdo desu padre, Luis ve en Ana una simple española y por lo tanto una enemiga. El rey, que sólo tenía 14 años, no consuma su matrimonio, y hay que esperar cuatro años para que el rey, empujado por el duquede Luynes, comparta sus aposentos con la reina.
Luis XIII fue un rey-soldado como su padre. Desde pequeño estuvo fascinado por los caballos y las armas. Fue un excelente caballero, se batiófrecuentemente en el campo de batalla. En tiempos de paz la caza era su pasatiempo favorito.
Era un hombre muy piadoso y profundamente católico. Si respeta a los protestantes es solo por respeto al trabajopacificador que hizo su padre. Su madre, María de Médicis siempre veló porque su hijo recibiera una estricta educación católica, al punto que Luis XIII sentía horror del pecado. Su rechazo de lasvanidades, hicieron que tuviera una gran desconfianza hacia sus cortesanos y sobre todo de las mujeres, las cuales consideraba frívolas y viciosas.
La mayor preocupación de Luis XIII durante su reino fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS