Roma
Capitulo 13
1- Explicar brevemente el proceso de fundación de Roma.
2- La cultura etrusca realizo importantes aportes a la civilización romana. ¿Por qué? Fundamenta.3- Enumera las etapas socio-históricas de Roma.
4- Caracteriza a la Roma monárquica.
5- Cuales eran los dos sectores sociales. Explica cada uno.
6- Caracterizar la republica Romana.7- Expliquen las principales características de la expansión romana y sus consecuencias sociales y territoriales.
1- Los pastores latinos o sabinos comenzaron a instalarse sobre las colinasque se encontraban a orillas del rio Tiber y a medida que sus pobladores se fueron funcionando, se desarrollo una aldea que, con el tiempo se convertiría en Roma, denominada la ciudad de las sietecolinas, porque estaba asentada sobre los pequeños siete montes situados junto al rio Tiber. Se hallaba frente a una isla que controlaba la navegación del Tiber por eso fue el crecimiento de Roma, graciasa esto se convirtió en el paso obligado para circular por tierra.
2- Los etruscos mantuvieron un intenso cambio cultural. Ellos decidieron que cada ciudad-estado debería tener su rey o familiaaristócratas, solo en épocas de guerra las ciudades elegían sus autoridades. Los etruscos poseían una escritura basada den el alfabeto. También construyeron edificios, calles pavimentadas, cloacas yacueductos y fueron hábiles en la metalúrgica del hierro, además tuvieron elementos claves que fueron hasta Roma.
3- Las etapas históricas fueron:* La monárquica: Empieza en la fundación de Roma, en el año 753 a. C. Hasta el rebelión en el año 509 a. C.
* La republica: Abarca en elaño 509 a. C. Hasta la llegada al poder de Octavio Augusto, que concentraron es su persona todos los poderes, en el año 27 a. C.
* El imperio romano: Trascurre entre los años 27 a. C y el 476....
Regístrate para leer el documento completo.