Roma

Páginas: 12 (2780 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Roma

Introducción:
Roma era un pueblo con gran sentido práctico. Aceptaron los dioses de los pueblos y territorios conquistados. Tenían poco interés por la filosofía y las ciencias abstractas, pero se interesaban mucho por la historia, y el desarrollo del derecho.
Roma fue fundada hacia el 750 a.C. por los etruscos, quienes dominaban el lacio. Hacia el 509 a.C. fueron expulsados por loslatinos. En los dos primeros siglos de la república Roma estará en pie de guerra contra los pueblos limítrofes.
Entre el siglo V y el siglo I a.C. se vive en Roma el período de la república, logrando la hegemonía en el lacio. En el siglo IV a.C. se construye la Vía Appia
En el siglo II a.C. ocurren las guerras Púnicas, lográndose la hegemonía en el mediterráneo de donde obtuvieron la gran influenciade los griegos. El helenismo se impuso en los círculos artísticos, lo que generó una gran dependencia con respecto a Grecia en lo relacionado al arte. La conquista de Grecia significó una importación de gran número de obras de arte, que fueron llevadas a Roma. Se puso de moda el uso de lo griego como criterio de decoración en las mansiones romanas.
Hacia el siglo III a.C. comienza la expansiónhacia oriente (Grecia y Asia menor) y occidente (Hispania y Galia), donde se construyen las primeras basílicas romanas.
A partir de Octavio Augusto (años 30 a.C. – 14 d.C.) Roma ya es un imperio, donde reina la Pax Romana, se construyen el Foro de Augusto y el Coliseo en Roma y se escriben los 4 evangelios. Augusto: 2me dieron una ciudad de ladrillo y se las devolví de mármol”.
Durante el sigloII d.C. con los emperadores Trajano y Adriano, se produce la máxima expansión del imperio y se construyen foros y termas de Trajano, el panteón (Adriano) y la columna de trajano entre otras obras.
En el siglo III d.C. se da la persecución a los cristianos, que es una religión monoteísta que propone la salvación para la vida después de la muerte, formada a partir de la religión judía.
En el sigloIV d.C. con el emperador Constantino se produce el Edicto de Milán, y el cristianismo pasa a ser la religión oficial del imperio romano.
En el año 330 d.C. el Imperio Romano se divide en dos, siendo Constantinopla la capital del Imperio Romano de oriente y Roma la capital del Imperio Romano de occidente.
La debilidad político-económica y el hecho de que estuviera asediada por los pueblobárbaros, llevó a Constantino a tomar una decisión para tratar de consolidar la estructura que estaba cada vez peor. Por esto funda Constantinopla (después llamada Bizancio y actualmente Estambul), y divide en dos al territorio. Esto lleva a la caída del Imperio Romano, cae occidente y se levanta oriente.
El arco de medio punto es una forma característica de Roma. Se puede identificar con los puentes,los acueductos y las carreteras, es una realidad tanto simbólica como material.
Las bases de la prosperidad romana fueron el comercio y el transporte, no así la industria y la agricultura. Era una sociedad apoyada en la mano de obra esclava, y la política del pan y circo.


Arquitectura:
Como grandes obras romanas de destaca el Foro, que era el gran centro de la ciudad, donde se cruzaban lasprincipales avenidas, (el cardo y el decumano). Era también el centro cívico de la ciudad y de la vida imperial, lugar de edificaciones monumentales.
Surgen nuevas formas arquitectónicas como ser los arcos de triunfo, anfiteatros (ej. Coliseo), termas, baños (para la vida de ocio y deporte) y columnas conmemorativas (ej. Columna de trajano).
La característica esencial de la arquitectura romanaes, sobre todo, su racionalidad y funcionalidad. Sin embargo, no debe olvidarse que su deliberada grandiosidad monumental como expresión del poder y superioridad de Roma frente a los pueblos conquistados. La arquitectura romana es heredera de la etrusca y en menor medida de la griega.
A la arquitectura de los griegos, la romana incorpora, de manera constante, el arco y la bóveda de raigambre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS