roma
El Principado sufre una grave crisis durante el siglo III d.C., que da lugar al establecimiento, por el emperador Diocleniano, de una nueva organización política conocida como el dominado o imperio absoluto.
Esta es una organización centralista burocrática, que elimina todas las apariencias republicanas y se organiza abiertamente como una monarquía, con la división delimperio en dos grandes partes: Occidente y Oriente, con sus respectivas capitales en Roma y Constantinopla. Estaríamos hablando de una monarquía de tipo oriental, en la que Diocleniano hace reformas con la intención de salir de la crisis.
A la muerte de Constantino, emperador del imperio bizantino, se produce la división del imperio entre sus dos hijos: Horacio (Occidente) y Arcaico (Oriente).
Enla parte occidental, podríamos destacar a JUSTINIANO como emperador de la misma 527 – 565 a.C. (reinado) asignándose como Augustus. Este se propone volver a conseguir el auge del imperio romano en todos los ámbitos (militar, jurídico…).
En el ámbito jurídico pretende unificar todo el derecho existente y crear un proyecto al que luego llamará “Compilación justiniana” y en el ámbito religioso, elcristianismo.
Es fundamental el carácter de ese emperador para que todo se lleve a cabo en esos años.
Imperio principado
El Principado se produce en el tercer período de Roma que abarca desde el año 27 a.C. con la llegada de Augusto al gobierno, hasta la llegada de Dioclesano en el 284 d.C.
El Principado fue una monarquía colegiada, al cual luego le va a proceder el Dominado (cuarto período) quese va a caracterizar por ser una monarquía absoluta, sin asociados al gobierno; a diferencia del principado, que es una democracia autoritaria.
El Principado fue evolucionando notoriamente hacia una autocracia fundada en el poder militar desde Augusto hasta Dioclesano.
Los romanos concibieron al Principado como un régimen temporal de a cuerdo a las circunstancias del momento, pero lo cierto es queesto no se dio de esta manera.
Muchos autores definen al Principado como un gobierno “Por y para el hombre (Augusto)”: Ad homine.
Esta etapa en la historia de Roma ha recibido varios nombres:
Principado: en relación con el título que recibe Augusto (Octavio) y sus sucesores: princeps (que más tarde será reemplazado por un dominus)
Diarquía: palabra de origen griego que significa “gobierno de doscabezas”. Según Lapieza Elli significa “dos entes soberanos”: el príncipe y el senado.
Alto Imperio o Imperio Republicano: por las particulares características de régimen donde se entremezclan elementos de la constitución respublicana con los de un gobierno absoluto y autocrático. Las causas son las siguientes:
Expansión territorial de Roma como consecuencia de las guerras de conquista(perfeccionamiento de su hegemonía).
La falta de adecuación de la constitución política republicana a las mismas necesidades del imperio.
Desequilibrio socioeconómico: los ciudadanos están obligados a participar en las campañas militares, por lo tanto no pueden cosechar las tierras y en consecuencia tampoco pueden afrontar el pago de los tributos.
El Principado se inicia con la dinastía Julio-Claudia (luegole seguirán los Flavios, los Antoninos, etc.), pertenecientes a la aristocracia romana. La dinastía Julio-Claudia (la primera dinastía imperial romana, formada por miembros de las gens Julia y Claudia) se inicia con Agusto (27 a.C.-14 d.C.). Le sucede Tiberio (14-37 d.C.). A Tiberio le sigue Calígula (37-41 d.C.). A Calígula se sucede Claudio (41-54 d.C), y el último de la disnastíaJulio-Claudiana es Nerón (54-68 d.C).
A partir de la dinastía de los Severos (de territorios remotos, de la zona oriental menos romanizada), con Lucio Septimio Severo -emperador romano, fundador de la dinastía de los Severos, que reinó desde el 193 hasta el 234 con la llegada de Severo Alejandro- se acentuó el carácter militar y despótico del poder imperial. El régimen se tornó autocrático y finaliza con el...
Regístrate para leer el documento completo.