Roma

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
LICEO SAN LUIS

IDENTIDAD POLITICA

Rodrigo Mauricio Herrera Zavala # 17
José Eduardo Méndez Velásquez # 26
Luis Mario Pacheco Zetino # 31

Estudios Sociales

9º Grado

Raúl Ernesto Chinchilla

Santa Ana, 30 de Junio – 2010
CARACTERISTICAS DE LAS IDEOLOGIAS POLITICAS

1. Democracia Cristiana

* Busca aplicar los principios del cristianismo (a menudo el catolicismo enparticular) a las políticas públicas.
* No tiene su origen en el socialismo ni relación alguna con la Internacional, sino en la Doctrina Social de la Iglesia.
* La Democracia Cristiana suele sobresalir por su marcado conservadurismo lo que la distingue del progresismo.
* Los democratacristianos generalmente siguen la posición del Vaticano en temas morales.
* Es considerada de derechaen asuntos sociales, morales y culturales y de izquierda en temas laborales y económicos.






2. Liberalismo

* El individualismo, que considera al individuo primordial, como persona única y en ejercicio de su plena libertad, por encima de todo aspecto colectivo.
* La libertad como un derecho inviolable que se refiere a diversos aspectos: libertad de pensamiento, deexpresión, de asociación, de prensa, etc., cuyo único límite consiste en la libertad de los demás, y que debe constituir una garantía frente a la intromisión del gobierno en la vida de los individuos.
* El principio de igualdad entre las personas, entendida en lo que se refiere a diversos campos jurídico y político. Es decir, para el liberalismo, todos los ciudadanos son iguales ante la ley yante el Estado.
* El derecho a la propiedad privada como fuente de desarrollo e iniciativa individual, y como derecho inalterable que debe ser salvaguardado y protegido por la ley.
* El establecimiento de códigos civiles, constituciones, e instituciones basadas en la división de poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y en la discusión y solución de los problemas por medio de asambleas yparlamentos.
* Las tolerancias religiosas en un Estado laico.

3. Neoliberalismo

* Políticas monetarias restrictivas: Aumentar tasas de interés o reducir la oferta de dinero. Con ello disminuye la inflación y se reduce el riesgo de una devaluación.
* Políticas fiscales restrictivas: Aumentar los impuestos sobre el consumo y reducir los impuestos sobre la producción y la renta;eliminar regímenes especiales; disminuir el gasto público.
* Liberalización: Tanto la liberalización para el comercio como para las inversiones se supone que incentivan tanto el crecimiento como la distribución de la riqueza.
* Privatización: Se considera que los agentes privados tienden a ser más productivos y eficientes que los públicos y que el Estado debe adelgazarse para ser máseficiente y permitir que el sector privado sea el encargado de la generación de riqueza.
* Desregulación: Se considera que demasiadas reglas y leyes inhiben la actividad económica y que su reducción a un mínimo necesario (sobre todo la garantización del régimen de propiedad y de la seguridad) propician un mayor dinamismo de los agentes económicos.

4. Marxismo-Leninismo

*Marxismo-Leninismo es un término que se utiliza para aludir a varias ramas diferentes del pensamiento marxista con orígenes históricos en el leninismo.
* Marx analizó la economía política del capitalismo y de ahí formó toda su filosofía.
* Lenin pretendió hacer un aporte inventando con éxito propagandístico insuperable el concepto de imperialismo.
* Conlleva la ocupación de países tolerando o noautoridades locales.
* La característica más sobresaliente de los partidarios de esta doctrina es que a pesar de su pretensión científica, el marxismo-leninismo se convirtió en un dogma.

5. Socialdemocracia

* Se diferencia de otras concepciones del socialismo por la manera que interpreta el significado e implicaciones de ese término, especialmente en materias políticas.
* La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS