Romaa

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
La pintura romana, al igual que otras manifestaciones artísticas, tiene su origen en la mezcla entre la tradición etrusca y la influencia de pintores griegos de la escuela de Apeles. Si los etruscos usaban la pintura como una forma de evocación mágica en las construcciones funerarias, los romanos harían de este arte un expresión pública para retratar hechos o personajes relevantes de la época.También, y con base en la cantidad de pinturas murales encontradas en las ciudades de Pompeya y Herculano, enterradas en ceniza volcánica durante más de dieciocho siglos, así como en los zócalos enterrados de la mayor parte de los conjuntos arqueológicos romanos, se comprueba que la decoración pictórica era no sólo frecuente, sino tema común en la vida cotidiana romana.
Según VITRUBIO, la pinturaromana experimentó varias fases de desarrollo, desde la decoración de las paredes con texturas que asemejaran mármoles o columnas: estilo de las incrustaciones, pasando por la recreación de escenas teatrales, paisajísticas, religiosas o épicas: estilo arquitectónico, hasta la recreación de criaturas monstruosas u objetos imposibles de la primera época imperial: estilo ornamental. Posteriormente aVitrubio, avanzado el siglo I, se puso de moda un nuevo estilo : estilo ilusionista.






Entradas relacionadas:
MUSEO ARQUEOLÓGICO DE NÁPOLES: LA BELLEZA RECUPERADA POMPEYA: LA VILLA DE LOS MISTERIOS

Pintura romana
Artículo de la Enciclopedia Libre Universal en Español.
Saltar a navegación, buscar

La pintura de la antigüedad romana se conoce algo mejor que la pintura griega,ya que sí se han conservado restos, tanto en los mosaicos como la pintura mural de Pompeya y Herculano. Esta pintura se supone hecha por artistas griegos que continuarían la tradición helenística y copiarían algunas obras de arte. Destacan las ventanas a través de las cuales se ve Roma, la pintura mural, el gusto por lo narrativo y el afán individualizador del retrato.
El mosaico romano estámuy difundido, pero sus temas proceden de la pintura. Están mejor conservados.
[escribe] Estilos
Se reconocen cuatro estilos:
1) De incrustaciones: Se llama así porque imita la decoración de mármoles y placas de colores. Es el estilo más antiguo (siglos II adC. y I adC.), de la época republicana. Su ejemplo más característico es la casa del Fauno, en Pompeya.
2) Arquitectónico: Simulaestructuras arquitectónicas que generan, a través de la perspectiva, una falsa sensación de profundidad junto a temas figurativos y bodegones. Se desarrolla entre los siglo I adC. al I ddC. Su ejemplo más característico es la Villa de los Misterios, en Pompeya.
3) Ornamental o de candelabros: Usa como elementos decorativos arquitecturas fantásticas, guirnaldas y amorcillos. Se caracteriza por poner loselementos arquitectónicos en primer plano, subrayando el muro y haciendo un efecto de ventana. Se dio en la primera mitad del siglo I. Su ejemplo más característico es la casa de los Vettii, en Pompeya.
4) Ilusionista: Es una mezcla de los anteriores en el que se introducen paisajes imaginarios, formas arquitectónicas fantásticas y escenas mitológicas. Fue dominante en la segunda mitad del sigloI. Su ejemplo más característico es la Domus Aurea de Nerón, en Roma.

Las obras más representativas son Casa de Livia y Casa de los Misterios (estilo segundo), Casa de Los Vettii (tercer estilo) y las mejores, las pinturas de la Domus Aurea de Nerón, en Roma.
[escribe] El retrato
Los mejores ejemplos de retratos se encuentran en la necrópolis de El Fayum (Egipto). Son retratospertenecientes al siglo II, en su mayoría. Allí, desde la época helenística, persistía la costumbre de momificar a los muertos; pero en los sarcófagos, en lugar del tradicional relieve pintado, se colocan retratos del difunto. Estos retratos, pues, derivan directamente de la tradición de la pintura helenista. La sequedad del clima ha permitido la conservación de unas tablas pintadas con la técnica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • paisess romaa
  • derecho romao
  • romaa
  • ROMAA
  • Memoria Del Uso De La Balanza Romaa
  • prenda derecho romao
  • Epistemologia antigua romaa
  • pawer de romaa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS