Romafer

Páginas: 4 (860 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014
Consulta Tributaria
El derecho tributario contemporáneo exige a los contribuyentes y responsables, la interpretación y aplicación de complejas normas. El sistema, cada vez más generalizado, de laliquidación del tributo por parte de los sujetos pasivos, en lugar de por la Administración mediante el acto de liquidación, requiere, como garantía de la seguridad jurídica, que el sujeto pasivoconozca de manera cierta la aplicación de las normas tributarias y la interpretación de la administración en los casos que planteen dudas.
Ante la evidente complejidad de las normas y situacionestributarias y para evitar la conflictividad, se han buscado mecanismos para asegurar la correcta interpretación y aplicación de las normas tributarias por los sujetos pasivos. Así surge la figura de laconsulta tributaria, instituto propio del derecho tributario, y que en comparación con otros institutos del derecho, es de relativamente reciente creación y desarrollo (1).
Importancia
En más de unaocasión se ha comentado que estar bien, correcta y puntualmente informado es una garantía de éxito. Esta afirmación, es genéricamente aplicable a la mayoría de los ordenes de la vida y como no, también enel ámbito fiscal. De hecho, y dejando aparte el mundo de los negocios, es en el proceloso mar de los impuestos donde esta aseveración cobra capital importancia.
Cuando algún contribuyente se enfrentaante un determinado hito tributario relevante, como planificar la venta de su vivienda habitual, efectuar inversiones financieras, reorganizar sus negocios o simplemente estudiar la fórmula deadquisición de su vivienda, muchas veces está obligado a “interpretar” lo que las leyes tributarias deberían de clarificar. A nadie escapa que dentro del ordenamiento jurídico español hay multitud de normastributarias deficientemente redactadas (no es fácil ser legislador y el asesor fiscal siempre esta presto a detectar grietas) o incompletas cuya interpretación en casos concretos no solo no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romafer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS