roman

Páginas: 9 (2121 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013
ARTE FUNERARIO


Los antiguos egipcios creían que el hombre estaba compuesto de tres elementos: ba, ka y akh. La momificación y la representación artística a través de una escultura o una máscara eran parte de un ritual necesario para asegurar la inmortalidad de estos tres aspectos de lo humano. Las pinturas acompañaban eternamente a las almas de todo lo necesario, y aseguraban la continuidadde los placeres terrenales en el más allá, les proveían de servidores, lugares de esparcimiento, espectáculos, comida y guerra. Bajo el reinado de Narmer (3.200 a.C) se establecen los códigos estéticos en la pintura y los bajorelives. Las figuras se representarán frontalmente cuando deban verse desde su punto optimo. De esta manera, la anatomía sigue una lógica conceptual, tomándose lo esencialde la figura (si es humano, animal o mitológico) y se procede a una caracterización de tipo genérica. Se crearon así una serie de convenciones estéticas complejas que conformaban un auténtico código que no podía ser alterado. En este sentido, un desvío a la norma podría ser equiparada a una falta de ortografía o a un error gramatical. Se aplicaban a la representación de dioses y la familia real.Cuanto menor era el rango del representado, mayor libertad se permitía a su imagen. Así, los esclavos y campesinos se pintan de una manera extremadamente naturalista, en posiciones Para el hombre se reflejan los dos pies de perfil, que es su forma más representativa, y se colocan ambos del mismo lado, como las manos (es decir, aparecen dos manos izquierdas, dos pies izquierdos, para no ocultar trasel perfil el quinto dedo). El rostro también aparece de perfil, pero el ojo, que es el rasgo más importante, se coloca de frente. También se ubica el tronco frontalmente (a excepción de los senos que se alinenan de perfil a ambos lados) De perfil también se representan caderas y piernas, de las cuales una por delante de la otra, permite identificar el sexo de la figura.

Ajuares funerariosDesde por lo menos al Paleolítico Medio Europeo, los hombres comenzaron a desarrollar rituales mortuorios evidenciados por la presencia de ofrendas funerarias junto al cuerpo de los muertos. Ya en el Paleolítico Superior, los hallazgos en las grutas de Grimaldi y Cavillion (Francia) contenían ajuares funerarios integrados por cuentas de valvas marinas, colmillos perforados de ciervo, algunosartefactos líticos y abundante ocre rojo alrededor de los huesos. Este culto a los muertos sugiere la creencia en alguna forma de vida después de la muerte.
En el continente americano, los esqueletos humanos con dataciones confiables no superan los diez mil años de antigüedad y entre estos restos muy pocos contenían algún tipo de ajuar funerario. De esta manera, el conjunto de entierros de Arroyo Secoadquiere singular importancia ya que nos permite comenzar a explorar aspectos casi desconocidos de los antiguos pobladores de América.
Algunos de los entierros de Arroyo Seco están compuestos por dos o tres individuos adultos inhumados en la misma fosa y, con excepción de un collar de cuentas de valva, no poseían ningún ajuar. Por otro lado, los seis entierros individuales de infantes, cuyas edadesoscilaban entre pocos meses hasta 10 o 12 años, tenían abundantes y variadas ofrendas mortuorias (veánse figuras 9 y 10). El entierro Nro. 5, un niño de unos diez años, presentaba alrededor del cuello, de los tobillos y de las muñecas más de 150 colmillos perforados de cánidos, que seguramente estuvieron unidos por un cordel formando collares y pulseras. También contenía decenas de cuentascirculares alrededor de la cabeza y una pequeña bola de basalto negro. Al costado de uno de los brazos yacía un hueso fragmentado de guanaco y al costado del otro, una lasca de cuarcita. Finalmente, todo el sedimento que cubría al cráneo estaba impregnado por abundante polvo de ocre rojo, sugiriendo que cuando el niño estaba recién muerto, mientras aún conservaba los tejidos blandos, habría sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS