romana

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
DERECHO ROMANO COMO DISCIPLINA JURIDICA.
Importancia del derecho romano como disciplina jurídica: son fundamentales cuatro razones por las que cobra importancia el estudio del derecho romano comotal disciplina, por las siguientes razones:
Como utilidad histórica, pues nuestro derecho tiene como por origen la costumbre y el derecho romano; títulos enteros de nuestro código civil e incluso lateoría de las obligaciones ha sido sacada del derecho romano.
Como modelo, en los monumentos que nosotros poseemos no se trata de solamente leyes, también sobre las aplicaciones que se hicieron por losjurisconsultos.
Como un poderoso auxiliar, pues el derecho romano constituye el fondo de las principales legislaciones; y como factor indispensable para comprender la historia y la literaturaromana, en roma, más que en cualquier otra parte los ciudadanos estaban iniciados para la práctica del derecho: era este el efecto de su inclinación natural, y de su sistema de organización judicial.Derecho romano
La expresión «Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio, en unespectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C., época en que tiene lugar la labor compiladora delemperador Justiniano I el conocido desde el Renacimiento como Corpus Iuris Civilis.
El redescubrimiento de los textos justinianos en época bajomedieval ha permitido a algunos autores hablar tambiénde «Derecho romano postclásico».
Si bien la expresión «Derecho romano» hace referencia fundamentalmente al derecho privado, lo cierto es que otros aspectos, tales como el derecho penal, el público, eladministrativo, caben dentro de la denominación.
En la actualidad, el Derecho romano es objeto de estudio de una disciplina jurídica internacional, la romanística, cuya sede son las facultades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS