romance de cesar vallejo y otilia villanueva

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
CESAR ABRAHAM VALLEJO MENDOZA
Biografía
Infancia
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco , 16 de marzo de 1892 , pueblo en una zona alta del departamento de La Libertad, en Perú. Hijo de Francisco de Paula Vallejo Benítez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, fue el menor de once hermanos. Su apariencia mestiza se debió a que sus abuelas fueron indígenas y sus abuelosgallegos. Era un “hombre muy moreno, con nariz de boxeador y gomina en el pelo”.
      La casa familiar, amplia y de dos pisos, estaba ubicada en la calle colón del barrio de Cajabamba.
       Un portón, y luego un pasadizo nos conducen al interior. Hay en él un patio empedrado; vistosas flores y largas enredaderas trepan por los pilares y en una de las paredes de la sala, en grandes retratos,están grabadas las figuras de don francisco y maría de los santos, padres del poeta. Desde la acogedora casa se puede ver el cementerio de Santiago de chuco. Muchos de los antepasados y parientes del poeta reposan allí el descanso eterno.
       De la infancia de todo niño, pocos son los recuerdos que logran mantenerse; los años, los viajes, y otras circunstancias afines, hacen que uno olvideaquellos días felices de la niñez y Vallejo no podía ser la excepción. De sus primeros años apenas quedan algunos recuerdos  para la posteridad, una que otra anécdota del pequeño césar, o algunas palabras como éstas: “este mi hijo llegará lejos”, profecía de don francisco vallejo que resultó cierta; césar, su hijo, llego muy lejos.
Travesuras, tenía que haberlas, de ellas ésta es una de las másrecordadas el futuro poeta ayudaba a su madre a preparar el pan en el horno familiar “César atizaba el fuego con gran energía, a la vez que aprovechaba en sacar panes a escondidas, los guardaba bajo su almohada y llegada la noche se los comía. Cuando lo sorprendieron en uno de sus “banquetes”  nocturnos, dijo: “estoy soñando que estoy comiendo el pan que hemos amasado hoy”.
       César de pequeño,deseaba llamarse como su padre: “me llamo pancho villa” y se ejercitaba con los números: “ocho más uno igual nueve”, ocho hermanos mayores conocidos más él, sumaban nueve números, como otros tantos, recordaba en su poesía a la del pan, del llanto y de la oración. El hogar, humilde y sencillo, era también profundamente religioso. El recuerdo de los abuelos obispos movía a la devoción y al ruego. César,por ser el menor, sería el escogido por sus padres para vestir los hábitos sacerdotales. Era una distinción que  el futuro poeta no podía renunciar, tenía que ser sacerdote cuando fuera grande: “voy a llevar la mitra en la cabeza”, decía constantemente.
       Lo narrado es todo lo que podemos decir de la infancia de “este niño de alma pura que retozó en el patio de la casa y descansó su fatigaen el poyo amigo”. El resto de la historia infantil se ha perdido en el olvido”.                                                   
Adolescencia
Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de muy buena gana; de ahí que existan tantas referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros versos. Sus estudios primarios los realizó en el Centro Escolar Nº 271 delmismo Santiago de Chuco, pero desde abril de 1905 hasta 1909 estudió la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco.
Juventud
En 1910 se matricula en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo, pero debido a problemas económicos retorna a su pueblo, con el propósito de trabajar y ahorrar para continuar luego sus estudios. Apoya a su padre en las tareasadministrativas de gobernador y toma contacto con la realidad de los mineros de Quiruvilca, cerca de Santiago de Chuco, lo que recordará más adelante en su novela El tungsteno.
Viaja a Lima en 1911 para matricularse en la Facultad de Medicina de San Fernando, pero nuevamente abandona el claustro universitario por razones económicas o tal vez por desilusionarse de dicha carrera. Consigue un empleo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS