Romance de doña alda

Páginas: 8 (1978 palabras) Publicado: 5 de junio de 2014
1)
· Se trata de un romance carolingio. Es un romance épico (o heroico); proviene de la épica francesa (gesta de Roncesvalles), de tipología sobre materia de Francia. Así, se basa en hechos históricos y legendarios con esa particularidad, que los personajes no son castellanos sino franceses.Pertenece al romancero viejo, y era de transmisión oral. Se conocía ya en los siglos XVI y XVII.
· La única versión antigua del romance es la del “Cancionero de romances” (1550). Así, se recogió entonces, ya que de antes no data ningún documento. En la tradición oral moderna sólo se ha conservado entre los sefardíes de Oriente y de Marruecos; podemos saber que lo cantan sólo los sefardíes comoAlicia Bendayán, de quién se conoce una versión musicada. Otra versión junta el romance de El cautiverio de Guarinos y el Sueño de doña Alda.
[…]
Y en París tengo a doña Alda,
mi esposita naturale.
Las cien damas son con ella,
todas de alto y buen linaje, las cien bordaban en seda,
las cien bordaban sedale,
las cien tocaban vigüela
para doña Alda folgare.
-y un sueño soñé, mis dueñas,-
ay,que sueño tan espantable!
toda la que me lo aclare
buen marido la he de dare,
y las que no lo sabían,
que se aparten a un lugare.
-Todas dicen a una boca:
-Bien se haga y se os hagare!
-Por aquí’ cijal de arriba
negra garza vide entrare:
en su pico trae plumas,
en su cuerpo trae sangre.
-La garza, la mi señora,
es vuestra suegra reale, las plumas…
la gente que con el trae:
vendráRondal de la guerra
y contigo se ha de casare.
Ellos en estas palabras
un paje a la puerta bate.
-¿Qué noticias traes, paje,
oh, qué noticias me traes?
-La noticia que te traigo
no te la quisiera dare:
que a las primeras batallas
mataran a don Rondale.
Como eso oyó doña Alda
muerta quedó en su lugare.
En esta última versión nombrada, por ejemplo (incluyo solo la parte del Sueño de doñaAlda ), se relata el sueño premonitor de doña Alda, su favorable pero errónea interpretación, y la muerte de Roldán y inmediata (o consecuente) muerte de su esposa al saber las tristes nuevas.
2)
Para empezar, nos fijaremos en los personajes:
· Doña Alda: es la protagonista del sueño, la premonitora. Queda clara la importancia dada al personaje femenino, o al menos, el interés en enfocarlo comofigura central, aunque siempre ligada al personaje masculino, don Roldán.
· Don Roldán: se trata del amado, que está en Roncesvalles, donde encontrará la muerte.
[Históricamente, Roldán (también llamado Rolando y Orlando) fue el Prefecto de la Marca de Bretaña, comandante de los francos al servicio de Carlomagno que fue muerto en la Batalla de Roncesvalles por los vascos el 15 de agosto de 778d.C. La leyenda ha bordado su historia en el relato épico del noble cristiano muerto por fuerzas islámicas, que forma parte de la temática de la Francia medieval].
· Damas (de Doña Alda): son las acompañantes de la señora, que durante la ausencia de Roldán le hacían compañía y le prestaban sus servicios.
· Camarera (de Doña Alda): será la que interpreta el sueño que tiene doña Alda, su sirvienta.· Roncesvalles: es un tema altamente relacionado con el romance de Doña Alda, ya que el sueño gira entorno a su amado Roldán, que está en la caza de Roncesvalles. Roncesvalles ha sido el lugar de muchas leyendas e historias, de actos heroicos, guerras y batallas durante toda la Edad Media.
[Roncesvalles fue escenario sublime de leyendas y fantasías de cuantos entraron y partieron por suspuertos. Los montes formaron parte primordial de ese ámbito; también las hondonadas de barrancos y valles. Dos de esas cumbres -Astobizcar y Orzanzurieta, las más elevadas del Pirineo occidental- entraron en la admiración, en la exaltación, en el confusionismo, y naturalmente en lo legendario].
· París: es el nombre que nos sitúa geográficamente en Francia, cuando hace alusión a París, la capital...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ROMANCE EL SEÑOR DON GATO
  • Don Alonso. Romance Del Veneno De Moriana
  • Comentario Romance Quejas de Doña Alambra.
  • Romance de don Galván
  • ALDAIR
  • Aldair
  • Aldair
  • Aldair

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS