Romance sonámbulo

Páginas: 3 (587 palabras) Publicado: 25 de enero de 2010
Federico García Lorca: “Romance sonámbulo”

1.- Resumen del romance
Este romance narra la historia de amor frustrada entre dos amantes, una joven gitana que espera asomada a la baranda a quellegue su amor, pero éste sabe que ya no va a poder vivir su amor, ya que la muerte lo está esperando.
En la primera estrofa el poeta explica un paisaje que está lleno de símbolos, destaca el colorverde y la luna gitana, signos del amor.
En la segunda estrofa se continúa con la descripción del ambiente en el que se va a desarrollar el amor entre los dos jóvenes, al verde se le introducenelementos como las ramas o el monte. En esta estrofa también aparece la amada preguntándose asomada en su baranda quién vendrá y por dónde, mientras sueña pero con el elemento negativo, la mar amarga.
En latercera estrofa es el amante quien interviene, le pide a su compadre que le dé las bendiciones para irse con su amada, pero él ya está herido de muerte y ya él no es ni siquiera él ni su casa es sucasa. La muerte está cerca y pide morir en su cama, pero sabe que eso ya no puede ocurrir y se conforma con subir hasta su baranda donde pueda ver por última vez a su amada.
En la cuarta estrofa losdos compadres suben hasta las altas barandas, pero en el camino va dejando un gran rejero de sangre que van hiriendo hasta la madrugada.
En la quinta estrofa los compadres han llegado ya a la altabaranda y el amante moribundo le pide a su amigo que le enseñe dónde está su amada, aquella que tantas veces esperó su llegada.
En el último verso el amante muere, ese amor se vuelve a frustrar y laamante ya no volverá a esperar a ese amor que ha desaparecido.

2.- Análisis métrico primer verso
La primera estrofa está formada por doce versos octosílabos, donde riman los versos pares enasonante y quedan sueltos los impares, por tanto se trata de un romance, estrofa típica en la literatura de tradición andaluza.

3.- Metáforas del texto
El poeta a lo largo de todo el poema emplea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romance sonambulo
  • Romance sonambulo
  • Romance sonambulo
  • Romance Sonámbulo
  • Romance sonámbulo Spa321
  • La Clave Del Romance Sonambulo
  • Romance sonambulo
  • Romance sonambulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS