romancero español

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 14 de abril de 2014
ROMANCERO ESPAÑOL
INTRODUCCION
El romancero es la expresión literaria emergente de la vida cultural de España en la última parte de la Edad Media.
Se designa “Romancero "un conjunto integrado poruna gran cantidad de poemas épico-líricos breves, cuyo tema general es narrativo aunque hay diversos contenidos, surgidos en territorio ibérico aproximadamente a partir del siglo XIV, que por logeneral se cantaban acompañados con el sonido de un instrumento y que esencialmente eran conocidos por su trasmisión oral, aunque luego han sido recopilados en diversas épocas, incluso algunos muyrecientemente.
El nombre romance tiene indudablemente un origen vinculado inicialmente a la lengua utilizada, “lengua romanz” o sea lengua de los romanos. La expresión para servir de denominación a la obraversificada en “lengua romance” aparece utilizada en el texto escrito antiguo del Cantar del Mío Cid de 1307, designándose a la obra misma. En unos versos finales que no forman parte del relato, eljuglar solicita al público o tal vez al contratante diciendo: “que habiendo recitado el romanz” corresponde que se le entreguen lo esperado como gratificación por su actuación, en este caso vino ycomida

ANALISIS
Se estima que los romances se iniciaron como cantos juglarescos en el siglo XIII. Contemporáneos con los cantares de gesta y en gran medida originados en ellos, pronto adquirieronautonomía literaria a su respecto.
Mientras los cantares de gesta tienen estructuralmente una índole novelesca en el sentido de que son bastante extensos, se refieren a una sucesión de hechos que engeneral están encadenados entre sí y en que aparecen diversidad de personajes unos con mayor protagonismo que otros.
Los romances tienen una estructura poética y frecuentemente lírica, se concretan a unúnico episodio de hecho, más que nada, como elemento determinante de una situación emocional o espiritual, aunque pueda ser de carácter épico como generalmente lo es.

POEMA DEL ROMANCERO ESPAÑOL...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romancero español
  • Romancero español
  • Romancero y romance español
  • El romancero español
  • Romancero
  • El romancero
  • Romancero
  • ROMANCERO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS