Romancero gitano

Páginas: 7 (1647 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
• Parte I:

Breve biografía del autor
Época y movimiento literario

• Parte II:

Tema y/o destinatarios del poema
Análisis de los simbolismos.

• Parte III:

Comentario y opinión personal.

PARTE I:

Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, un pueblo andaluz de la vega granadina, el 5 de junio de 1898, en una familia de clase media. En 1909, cuando Federico tenía onceaños, toda la se estableció en la ciudad de Granada, aunque seguiría pasando los veranos en el campo donde Federico escribió gran parte de su obra.
Continuó sus estudios superiores en Granada. Estudió filosofía y letras y se licenció en derecho. En la universidad hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él.
A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia deEstudiantes, donde conoció a poetas y artistas de su generación. En este ambiente, Lorca se dedicó a la poesía, a la música y el dibujo, y empezó a interesarse por el teatro. En 1921 publicó su primera obra en verso, Libro de poemas, con la que consiguió llamar la atención. Sin embargo, y el éxito literario de Federico García Lorca llegó con la publicación de Canciones y, sobre todo, con lasrepresentaciones en Madrid de Mariana Pineda. Más tarde, Lorca se dedicó a escribir poemarios sobre la tradición andaluza. Como ejemplo tenemos: El poema del cante jondo y el romancero gitano.
Tras estos éxitos, Lorca viajó a Nueva York, ciudad en la que residió como becario. Las impresiones que la ciudad imprimió en su ánimo se materializaron en Poeta en Nueva York, que refleja la angustia que sufrió ysu desagrado con el mundo que conoce allí.
De nuevo en España, en 1932 Federico García Lorca fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario. Así, los últimos años de su vida los consagró al teatro, a excepción de dos libros de poesía. De sus obras teatrales destaca La Casa de Bernarda Alba(1936) Además fue la última. Ya que ese mismo año estalló la Guerra Civil española yfue detenido por los franquistas y fusilado, bajo acusaciones poco claras que señalaban hacia su papel de poeta, librepensador y personaje susceptible de alterar el «orden social».

Consideramos que Lorca pertenece a la Generación del 27.

PARTE II:

• Malagueña.
Está escrito a Pilar Zubiaurre.
El tema principal es la muerte. Entiendo, que al repetir la primera estrofa, intenta resaltarque tiene relación la muerte, con la taberna. Otro simbolismo es el de los caballos negros, un simulo al que Lorca recurre constantemente, y que en este caso simboliza la muerte, le da énfasis a al idea.
Entiendo que nos da a entender que se ha producido la muerte de una muchacha seguramente por temas de amoríos, a manos de un marinero o pescador. Se representa esto en la tercera estrofa.

•Barrio de Cordoba.
Esta dirigido a la misma del anterior.
Vuelve a repetirse el tema anterior, pero un poco más matizado. Se está refiriendo al velatorio de una niña durante la noche. Se ve reflejado la costumbre española de velar al cuerpo y en muchos casos con ciertas personas que siempre lo acompañan y que en algunos casos ni siquiera eran parientes del fallecido, sino que eran determinadaspersonas que se contrataban para la ocasión. Lorca les llama “Seis ruiseñores” Además Lorca le da importancia al hecho de que transcurra por la noche, ya que lo dice al principio y en carias ocasiones. Existe otro símbolo evidente, una metáfora, Lorca dice “La gente va suspirando con las guitarras abiertas” Entiendo que se refiere a guitarra como el alma personal de cada uno de los asistentes, queestán apenados por la muerte temprana.

• Baile.
Tiene el mismo destinatario que en los otros casos: Pilar Zubiaurre.
El tema principal vuelve a ser la muerte, pero en este caso, la muerte ya anunciada de una persona que vive en tiempo de pensar en eso, una persona relativamente anciana. Digo relativamente anciana, porque a pesar de que en la descripción Lorca dice de ella que tiene el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romancero gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero gitano
  • romancero gitano
  • romancero gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero Gitano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS