Romancero gitano

Páginas: 5 (1147 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
Recursos.
Interpretación y síntesis.
ÉPOCA
Lorca vive de 1898 a 1936 y lo mejor sería dividir estos periodos en los diferentes tipos de gobiernos que pasan durante ese tiempo.
Reinado de Alfonso XIII:
El reinado de Alfonso XIII comienza en el año 1902 poniendo fin a la regencia de su madre, María Cristina, justo cuando acaba de cumplir 16 años. Al acceder al trono se encuentra con un país encrisis sobre el que van a repercutir tanto la situación internacional como los problemas internos.
En el plano social destaca un enorme crecimiento demográfico, sobre todo en los grandes centros urbanos. Madrid y Barcelona cambian rápidamente de fisonomía; surgen nuevas industrias y numerosos bancos y centros comerciales; se organizan los transportes colectivos, aumenta la prensa diaria, etc...Entre los problemas internacionales antes mencionados, muchos repercuten decisivamente en la crisis es la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La postura de neutralidad adoptada por España agudiza las tensiones sociales ya que, a pesar de que la oligarquía se enriquece con las exportaciones al extranjero, las clases trabajadoras se empobrecen aún más por la subida de precios.
En el planopolítico, los españoles se enfrentan con diversos problemas: el regionalismo vasco y catalán, las reivindicaciones del movimiento obrero y la sangría económica de la guerra en África, etc... Los grandes partidos históricos, conservador y liberal, se descomponen, no pueden hacer frente a problemas de tan difícil solución. Es esta crisis de la monarquía parlamentaria, unida a la frustración de todo intentoreformista, la que propicia que, en el año 1923, el general Primo de Rivera dé un golpe de estado que es aceptado por Alfonso XIII.
La dictadura de Primo de Rivera:
La dictadura pretendía ser una solución de urgencia ante el caos político y social. El poder, concentrado en una sola mano y con mucha más capacidad de ejecución, solucionó el problema marroquí y acometió una brillante política enobras públicas. Incluso intentó un entendimiento con las clases trabajadoras, a través de la alianza con el sindicato socialista. Pero la supresión de las libertades enfrentó al general con la minoría de intelectuales que habían protagonizado el intento reformista en las dos décadas anteriores. Los destierros, multas, encarcelamientos de personalidades, algunas tan prestigiosas como Unamuno oValle-Inclán, funcionaron como revulsivos ideológicos que se volvieron contra el dictador. Sin embargo, el factor que precipitó la caída de Primo de Rivera fue la gran crisis financiera que impidió el desarrollo económico anhelado por la burguesía. En 1931 el electorado urbano se manifestó masivamente a favor de la República, a la que consideraron como la única esperanza de cambio y regeneración.
Lasegunda República:
El primer gobierno de la República, presidido por Azaña, emprende la reforma del ejército y la reforma agraria, a la vez que proclama la libertad de religión en un intento de transformar España en un Estado laico y moderno. Pero estas ganas chocan con los sectores más conservadores, que ven en las reformas una amenaza a su status social y a su misma identidad nacional. Dos añosmás tarde, la coalición de derechas CEDA, con Gil Robles como líder, sucede en el poder a republicanos y socialistas. Gil Robles se encarga de dar marcha a las reformas del anterior gobierno y provoca así un malestar social todavía más agudo. La violencia y la crispación son los protagonistas tanto en el Parlamento como en la calle. Esta es la causa de que en 1936 todas las fuerzas populares, inclusoel anarquismo libertario, se unan en la coalición del Frente Popular que gana las alecciones.
Los sectores derechistas, decepcionados ante el fracaso electoral, ponen sus esperanzas en las nuevas soluciones totalitaristas que propone el fascismo europeo. Algunos generales descontentos se unen al movimiento falangista y tradicionalista, protagonizando el levantamiento militar que dará origen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romancero Gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero gitano
  • romancero gitano
  • romancero gitano
  • Romancero Gitano
  • Romancero gitano
  • Romancero Gitano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS