Romances de muerte
Ledys Morelia Orozco Muñoz
Universidad de Antioquia
Seminario de épocas y regiones
“Poesía es la unión de dos palabras
que uno nunca supo que pudieran juntarse, y
que forman algo así como un misterio”.
Federico García Lorca
Es necesario empezar por definir el significado de la palabra romance antes de adentrarse solo un poco, en la maravillosa poesía del poetaespañol Federico García Lorca, digo un poco en el marco de las muchas posibilidades, de miradas y concepciones de la obra de Lorca, y también poco ya que solo se abordara una sola de las tantas obras de poesía, narrativa y teatro.
Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar. Se interpretan declamando,cantando o intercalando canto y declamación. El romance es un poema característico de la tradición oral, y se populariza en el siglo XV, en que se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros; estos son un conjunto de romances de origen popular y anónimos, que aun siendo un fenómeno común al continente europeo, relacionado con la vigencia de las baladas en otros países, seaplica por excelencia al romancero español por su gran calidad literaria, por su amplia difusión.
Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 1898-1936) no sólo es uno de los autores más representativos de la Generación del 27, sino también uno de los poetas españoles contemporáneos más conocido y estudiado, que sigue despertando un interés extraordinario en el hispanismo internacional. Si aello pudo contribuir durante una época la leyenda de su muerte, de su martirio, ha acabado imponiéndose la riqueza y singularidad de su obra, tan susceptible de múltiples e incluso de encontradas interpretaciones, y su profundo tratamiento de lo humano esencial, permanente, sobre un folclorismo hispano-andaluz.
El Romancero gitano es la obra de García Lorca que se abordara, publicada en 1928,obra misteriosa y clara, como la quería el propio poeta, de concienzuda y demorada elaboración, y que es la obra más popular de Lorca desde que salió a la luz. Aunque alcanza un sentido más completo teniendo en cuenta la colección de romances en que se inserta, está dotado de unidad textual con autonomía de estructura y significado. Hay en el Romancero gitano algunos elementos que destacan demanera evidente sobre el resto de los que conforman este pequeño mundo que constituye la obra de García Lorca. Porque, indudablemente, es un mundo aparte, un mundo diferente el que nos muestra: los gitanos con sus leyendas, sus costumbres, violencias, supersticiones, vitalidad. Una mezcla de belleza y muerte, sin que sepamos muy bien cuál predomina: ambos elementos o constantes son los ejes entorno a los cuales va a girar la obra.
Muchos son los estudios, análisis, exploraciones e interpretaciones que se han hecho sobre el Romancero gitano, quizá por ser esta su obra mas representativa; por tal motivo es una aventura tratar de rastrear aunque sea en una mínima proporción, y desde un pequeño ángulo algún sentido a tan importante obra.
En primer lugar se mirara la manera como lamuerte es la gran protagonista en los distintos poemas que integran el Romancero. El primer Romance con el que nos encontramos es con el “Romance de la luna, luna” Se trata del primer poema de Romancero gitano titulado Romance de la luna, luna, aparece dedicado a Conchita García Lorca, que resulta ser hermana del autor. Este poema fue publicado por primera vez en El Norte de Castilla el 9 de abril de1926, con el título Romance de la luna de los gitanos. El tema de este romance es el como un niño gitano muere hechizado por el embrujo del hechizo de la luna, que baja transformada en bailarina gitana con poder maléfico, y que baila con su falda blanquísima ante él.
Al leer los primeros versos nos encontramos con una escena llena de vida: es de noche, estamos en una fragua y un niño contempla...
Regístrate para leer el documento completo.