romani

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
La edad media
Introducción

Dejando de un lado las aportaciones de los romanos en materia de doctrinas, vamos a pasar a los teólogos de la Edad Media. La razón de este salto estriba en la falta absoluta de análisis económicos durante la época romana. Puede decirse que en este largo periodo, tan importante desde el punto de vista del derecho, los escritores que tocan temas económicos lohacen para recomendar el retorno a la agricultura, a lo que le consideran, por motivos éticos, sociales y económicos, como la actividad mas de acuerdo con la dignidad humana.
Por lo que hace al largo periodo de la Edad Media, vamos a concentrar, sobre todo, nuestra atención en su época mas brillantemente representativa: los siglos XIII y XIV.
Desde la decadencia del Imperio Romano hasta la épocaque acabamos de indicar, el mundo occidental sufrió la la influencia de dos hechos muy distintos: la expansión del cristianismo y la invasiones (barbarás y arábigas).
En el aspecto cultural, la influencia de la penetración germánica fue más bien negativa, disolvente de la antigua cultura clásica. En el aspecto económico, la influencia fue destructora. Con la desaparición de la Pax Romana y ladisolución del imperio, la economía urbana, provincial y hasta imperial, se contrajo a una economía rural y casi exclusivamente domestica.
Las posteriores invasiones de los árabes cortaron a los pueblos de occidente sus relaciones comerciales con el norte de África y con el Oriente. El trigo y el oro escasearon en Occidente que tuvo que replegarse en una economía autárquica basada en la producciónde la tierra.
La difusión del cristianismo, en cambio, dio una orientación positiva a la civilización en decadencia e informo, por así decirlo el genio de la raza galo germana plasmando actitudes e instituciones inspiradas por las ideas cristianas.
No es posible comprender las doctrinas sociales y económicas de los teólogos medievales, si antes no pasamos revista a las fuentes de donde procedentales ideas; el antiguo y el nuevo testamento.
Aunque es cierto que el carácter de la Biblia es eminentemente religioso , hay que reconocer, sin embargo, que por la totalidad misma de fenómeno religioso, éste desborda continuamente el plano de las relaciones individuales del hombre con Dios para abarcar también las relaciones entre los hombres y desembocar en la estructura socioeconómica de lacomunidad. A tal grado es esto verdad, que el Antiguo Testamento no concebirá nunca la verdadera religión sin una previa y completa justicia que supere todas las obligaciones de la justicia conmutativa. Y el Nuevo Testamento enseñara que es imposible practicar el amor a Dios si no se cumple primero con el amor a todos los hombres especialmente a los más necesitados.

Párrafo 1°:
FUENTES DELPENSAMIENTO MEDIEVAL.
Antiguo Testamento: Justicia en sentido integral.
Se ha dicho que, desde el punto de vista que nos ocupa, los hagiógrafos del Antiguo Testamento hacen resaltar la idea de la justicia, mientras que los del Nuevo la superarán con la noción de la caridad. Esto es exacto siempre que, en lugar de restringir la idea de justicia a los limites de la estricta justicia conmutativa,se la amplíe a las dimensiones verdaderamente sociales que la justicia alcanza en los distintos autores de los libros vetero testamentarios.

Necesidad de la justicia. Por justicia se entiende en el Antiguo Testamento la conformidad con una norma que, lejos de limitarse a la equivalencia de las prestaciones, abarca todas las exigencias de la verdadera comunidad humana.
En sentido pasivo, sedenomina justo a todo aquel que tiene algún derecho; pero el Antiguo Testamento no pondrá el acento en los que tienen derechos en virtud de sus propiedades, sino en aquellos que, precisamente por carecer de toda propiedad y de toda fuerza social, tienen derechos en cuanto miembros indigentes de la comunidad. Estos son principalmente: los huérfanos, las viudas, los extranjeros, los asalariados, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romania
  • cabo romani
  • El romaní
  • romani
  • La Romania
  • Romani
  • romania
  • Turismul In Romania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS