Romanico

Páginas: 2 (421 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2014
ROMANICO
El Románico fue un estilo artístico predominante en Europa durante los siglos XI, XII y parte del XIII.
En arquitectura al resultado de la combinación razonada y armónica de elementosconstructivos y ornamentales de procedencia latina, oriental (bizantinos, sirios, persas y árabes) y septentrional (celtas, germánicos, normandos) que se formó en la Europa cristiana durante los primerossiglos de la baja.
El románico fue un esfuerzo continuo en construir templos perdurables con la mayor grandeza posible pero evitando su posible destrucción. En este empeño la arquitectura románicasiguió un proceso evolutivo continuo de perfeccionamiento y de resolución de problemas tectónicos en busca de la altura y la luz.
El material empleado debía ser piedra fundamentalmente, aunque no serenunció a otro materiales como luego veremos. Otra condición ideal era que el templo debía estar abovedado. Esto era por dos razones: la primera, por dar mayor relevancia simbólica al edificio y otra,más práctica, para evitar los incendios que los techos de madera sufrían con cierta frecuencia.
un templo románico es un edificio de piedra labrada orientado con la cabecera al este con una o variasnaves longitudinales que podían tener otras atravesadas (se verá en el siguiente apartado). En ocasiones, la fachada o hastial occidental estaba precedida de un nártex o antesala abovedadamonumental.


Cabecera
La cabecera es la parte más noble de los edificios románicos puesto que es el lugar donde se ubica el altar. De forma invariable en el románico y en otras arquitecturas medievales, lacabecera se encuentra en el extremo oriental de la iglesia. La razón de esta orientación canónica es la de que los primeros rayos de luz del día debían incidir en ella porque este Sacta Sactorumsimboliza a Jesucristo que es, según el Nuevo Testamento "la luz del mundo".
Estructuralmente la cabecera románica suele estar formada por un primer tramo llamado prebiterio, engarzado al ábside...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS