romanizacion

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2013
Origen del castellano.
Antes de la llegada de los romanos no existía una unidad lingüística en la península ibérica. Los grupos colonizadores previos como los tartesios, celtas, íberos, fenicios, griegos y cartaginenses, habían conservado y extendido cada uno su propia lengua. Sin embargo, dichas lenguas tuvieron un impacto menor en la evolución del castellano que el predominio del latín.Además de los idiomas mencionados hay que agregar el vascuence. 
Los romanos emprenden la conquista de Hispania en el año 218 A.C. Roma, al conquistar nuevas tierras, acabó con las pugnas entre tribus, pueblos y ciudades, imponiendo su cultura e idioma, el latín, que se impuso rápidamente como instrumento de comunicación en todo el Imperio Romano. El latín pertenece a las llamadas lenguas itálicas quese hablaron antes de Cristo en la península del mismo nombre. A su vez, dichas lenguas itálicas pertenecían al indoeuropeo, originario de casi todas las lenguas que se hablan en Europa. 
Existieron en la época dos clases de latín: el culto y el vulgar. El primero era usado por los escritores y gente preparada; el vulgar era hablado por el pueblo de Roma. Este fue el que se impuso en todas lascolonias. Dicho latín presentaba diversas modalidades según la época de conquista del territorio, la procedencia de distintas regiones de la península itálica, la cercanía o lejanía de comunicación con la metrópoli, etc. De este modo, en cada territorio conquistado la lengua impuesta adquirió diversos matices de expresión. Con el devenir del tiempo, la evolución del latín vulgar, al lado de laconformación de las naciones, vino a dar lo que hoy llamamos lenguas romances, románicas o neolatinas: español, francés, italiano, provenzal, catalán, gallego-portugués, retorrománico, rumano y sardo.  









LA ROMANIZACION
 HISPANIA ROMANA. FUNDAMENTEOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
LA CONQUISTA
La conquista fue un proceso largo, desde finales del siglo III AC. Hasta finales del siglo I AC.Eso obedeció ante el hecho de que Roma nunca tuvo un plan de Conquista, sino que fue consecuencia de diversos proyectos que se fueron sucediendo en el tiempo.

La presencia de Roma en tierras hispanas se debió a que querían contrarrestar a los cartaginenses, rivales suyos en el mediterráneo occidental ( que se habían instalado en la costa levantina, fundando Cartago Nova) Romanos y cartaginensespactaron la división de áreas de influencia, pero Aníbal, las rompió. La réplica romana conquistó entonces Cartago Nova y Gades, y al comprobar las importantes riquezas de la península ibérica, los romanos dieron un paso más y se asentaron en suelo hispano.
El sur y el este peninsulares, ( las que mas contacto con los pueblos colonizadores habían tenido) resultó fácil para los romanos. Pero noresultó de igual forma, las tierras centrales y occidentales, ya que hubo de hacer vigorosos movimiento de resistencia ante las guerras lusitanas y las guerras celtíberas. Viriato (dirigente Lusitano) y Numancia (cuidad celtíbera), simbolizan esa resistencia, estos se convirtieron en mitos. Después los romanos conquistaron la islas Baleares. En tiempos de Augusto, tuvieron que emplearse a fondopara doblegar a los cántabros , satures y a los galaicos (pueblos del norte )
LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS
La península interesaba a Roma por sus posibilidades económicas , ya que destacaba en:
Agricultura con el cultivo de Trigo, Vid y Olivo. En ganadería destacan la cabaña ovina. Esos cultivos se localizaban sobre todo en regiones como la Bética, donde conocieron un desarrollo precoz las grandespropiedades territoriales. También destaca la actividad pesquera , en primer lugar la industria de los salazones de la costa andaluza. Se interesó también por la materias primas textiles como el lino, y la cochinilla, para el teñido de los paños.
Fomento La explotación minera, con mano de obra esclava, como el oro, la plata, el plomo, el cobre , el estaño, y el cinabrio. Los mineros más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS