Romanizacion

Páginas: 3 (704 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
[pic]

Durante 200 años se produjo la ocupación de Hispania por Roma debido al enfrentamiento con Cartago, hasta que consiguieron someter al último foco de resistencia. Fue un proceso discontinuocon resultados desiguales.

Por romanización se entiende a la asimilación de la cultura y las formas de vida romanas por parte de los pueblos conquistados.

Los principales factores de romanizaciónson:

La conquista suponía la organización administrativa y la explotación de las tierras sometidas a Roma, por lo que el territorio hispano fue estructurado en diferentes provincias.

Elterritorio hispano fue estructurado en Hispania Ulterior, situada al Sur y con capital en Corduba; y en Hispania Citerior, situada al Norte con capital en Tarraco.

Posteriormente, en tiempos del emperadorAugusto, la Hispania Ulterior se dividió en Lusitania y Baetica; y en época de bajo imperial con la reorganización de Diocleciano se conformaran la provincia Tarraconense, Bética, Lusitania,Cartaginense y Gallaecia añadiéndosele la Baleárica y la Mauritania, compuestas por conventos jurídicos. Estos eran distritos territoriales con una función judicial, en ocasiones militar e incluso religiosa.Las provincias eran gobernadas por asambleas provinciales formadas por todos representantes de las ciudades y pueblos, quienes dependían de un gobernador. Igualmente Roma impuso en sus provinciasunas mismas estructuras económicas.

Las ciudades se convirtieron en la base de la romanización con un estatuto privilegiado y la civitas estaba compuesta por un núcleo urbano principal y por elterritorio circundante.

Durante el dominio romano se desarrollaron antiguos asentamientos y se crearon nuevas ciudades, que inicialmente fueron divididas en función de la resistencia ante la conquista,pero más tarde, las ciudades hispanas se organizaron en colonias, que estaban fundadas por los romanos, normalmente a partir de un campamento y eran ciudades libres con plenitud de derechos; y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • Romanización
  • Romanización
  • Romanizacion
  • romanizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS