Romanización de la meseta

Páginas: 7 (1736 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
Las ciudades de la Península Ibérica fueron el mayor elemento dinamizador e impulsor de la “romanización” del territorio. Las poblaciones que no se sumaron a ese proceso quedaron muy rezagadas en su integración. El hecho de que muchas de ellas mantuvieran su nombre indígena denota su entidad previa. Sirvan como ejemplo Segóbriga, Toletum, Numantia, Oretum…

Las civitates, modestas en unprincipio, mantienen a su población gracias a los recursos de su entorno y deben su condición jurídica frente a Roma a la forma en que han realizado su sumisión a ésta: foederatae, liberae, stipendiariae, y stipendium.

Las sociedades tribales de la Meseta fueron transformándose progresivamente en civitates de nueva planta pero, para entender bien este proceso, debe conocerse previamente suscaracterísticas étnicas, sociales y económicas.

------------------------------------------

Diversos pueblos celtas ocuparon el área de la Meseta entre los siglos VIII y VII a.C.: beribraces (Meseta Orienta y Valencia), pelendones (zona de Soria y fundación de Numancia, Augustóbriga y Savia), turmódigos (noreste de la Meseta Norte), berones (Valle del Ebro). Los celtíberos son el nombre quereciben la mayoría de habitantes de ambas Castilla en periodo pre-romano y son recogidos en escritos de, entre otros, Plinio, Estrabón, Tito Livio o Diodoro que asocia el término celtíbero a la unión de celtas e íberos, aunque autores como Antonio Tovar los crean mayoritariamente pueblos indoeuropeos.

En la zona castellano-leonesa destacan tres pueblos: arévacos, vacceos y vettones. Los primerosdeben, según Plinio, su nombre al río Areva; se establecen en el Alto Duero. Junto a lusones, pelendones y celtíberos, siguiendo a Estrabón, formaban el tronco celtíbero, si bien otros autores modifiquen esa composición. Pueblo pastoril y filológicamente catalogados de vacceos orientales. Sus principales ciudades fueron Numantia, Termantia, Segovia y otras.

Los vacceos ocuparon la actual zonaentre el Duero y el Pisuerga y eran principalmente agricultores bajo un sistema de colectividad. Ciudades suyas destacadas eran Arbucala, Intercatia, Pallati, etc.

El occidente mesetario (Cáceres, Sur de Salamanca, Ávila…) fue la residencia de los vettones, probablemente un pueblo de carácter indígena que fue asimilando las influencias indoeuropeas de sus vecinos y, aunque al principio eranagricultores, la invasión arevaca-vaccea los obligó a sustentarse como ganaderos. Autrigones y satures completan el ramillete de pueblos mesetarios.

----------------------------------------------

La política inicial romana se basó en la romanización de los enclaves indígenas y sólo en época augustea se pasó a establecer nuevos enclaves, dentro de su política de territorialización delimperio. Así, en la Meseta Norte, Asturica Augusta (Astorga) fue muy importante (Plinio), confluencia de vías, enclave minero, destacamento de soldados, saqueada por Teodorico y por los suevos conserva en buen estado sus murallas. Tenía una red importante de cloacas.
León, cuyo atribuido origen castrense se encuentra ahora en revisión, fue sede de la Legio VII Gemina, fuerza importante y condistintos emplazamientos y actuaciones en época imperial. Tuvo la ciudad origen en barracas de población flotante, reforzada en el Siglo III con fuertes murallas exteriores e interiores (mediados Siglo I). Estaba unida por calzada con Salamanca

Las minas de oro, cuyo procedimiento de extracción recoge perfectamente Plinio el Viejo, eran importantes en la provincia de León. Lo agresivo del mencionadoproceso y el trabajo de miles de esclavos ha conformado paisajes “singulares” como el de las llamadas Médulas. Aunque la etimología del mismo sea polémica (con varios posibles orígenes), de hecho el término es de aplicación general a este tipo de explotaciones auríferas. Aquí, siguiendo de nuevo a Plinio, tuvo lugar el último acto de resistencia galaica contra Roma, cuyas legiones comandadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MESETAS
  • mesetas
  • la meseta
  • Meseta
  • Meseta
  • Romanizacion
  • Romanizacion
  • Romanización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS