Romanización jurídica

Páginas: 3 (714 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
Romanización jurídica

Se pueden distinguir las siguientes etapas:
1. Desde la conquista de la Península por Roma en el 218 a.C. hasta la concesión de la latinidad por el emperador Vespasiano.Esta etapa se ha considerado como un privilegio del ciudadano romano, respetando Roma los distintos ordenamientos jurídicos de los pueblos indígenas.
El Ius Civile se aplicaba, pues, solamente a losciudadanos romanos que se establecían en Hispania (generalmente en colonias) y a los hispanos o indígenas, a quienes se les concedió la ciudadanía como recompensa y reconocimiento por la ayudaprestada a Roma.
En esta primera etapa, además de estas concesiones particulares de ciudadanía, se dieron algunas colectivas de ciudadanía y de latinidad.
2. Etapa de romanización jurídica que abarcadesde la concesión de la latinidad por el emperador Vespasiano hasta la concesión de la ciudadanía por el emperador Caracalla en el año 212.
El emperador Vespasiano concede la latinidad a todos loshabitantes de Hispania que pasaron a regirse por el Derecho Romano en materias del Ius Comercio, conservando su anterior derecho propio para el resto de las relaciones jurídicas. Las ciudades indígenasa quienes se les concedía la latinidad adquirían la condición de municipios latinos, y podían organizarse a la manera romana.
La concesión de la latinidad representaba, a su vez, un pasointermedio para la adquisición de la ciudadanía plena. Los habitantes de Hispania sí llegaban a desempeñar una de las magistraturas municipales. Tanto su titular como su familia adquiría la ciudadanía romana.Este específico derecho o privilegio, se conoce con el nombre de Derecho Latino Menor.
El Derecho Latino Menor fue ampliado con el tiempo o comienzos del s. II convirtiéndose en Derecho LatinoMayor, en virtud del cual no solamente adquiría la ciudadanía romana los que hubiesen desempeñado las magistraturas, sino también todos los miembros de la curia municipal.
El proceso de romanización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanizacion juridica
  • ROMANIZACIÓN JURÍDICA
  • Romanizacion Juridica
  • Romanización Jurídica Península Ibérica
  • Romanizacion juridica de las provincias
  • Proceso De Romanización Jurídica
  • Romanización Jurídica
  • Romanización Jurídica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS