romano derecho

Páginas: 120 (29994 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2014
DERECHO ROMANO
UNIDAD I
Concepto de Derecho Romano:
Es el complejo de ideas, experiencias y ordenamientos jurídicos que se sucedieron a lo largo de la historia de Roma, abarcando desde los orígenes de la ciudad estado hasta la disgregación de la parte occidental del Imperio/ muerte de Justiniano.
En otras palabras, es el estudio del conjunto de normas y reglas que erigieron la vida de Romaentre los años 753 AC (fundación de Roma) hasta el 565 DC (muerte de Justiniano).
Nociones fundamentales:
IUS: (Derecho) Lo recto, lo justo.
La definición y uso de este término varía según las siguientes tres etapas:
-1° Etapa: carácter ritual de los negocios jurídicos y del procedimiento civil romano.
-2° Etapa: en esta se supera el ritualismo y comienza una búsqueda de soluciones dejusticia (IUS) a través del pretor o magistrado quien buscará la aequitas o equidad. En esta etapa la tarea de los jurisprudens (expertos en derecho) producirá derecho.
-3° Etapa: aquí lo justo va a hacer referencia a las sentencias y opiniones de los jurisprudentes. Lo justo será entendido como lo justo obligatorio.
Ius Publicum Ius Privatum
Ius Publicum: (Derecho Público) Según Ulpiano es aquel quese refiere a la cosa o asunto que interesa a todos los ciudadanos (obligaciones). Una definición actual podría suponer entonces que el Derecho Público es el que regula a las personas privadas en subordinación al Estado (el concepto moderno de estado), pero en el caso de Roma debemos destacar que la Res Publica no era comprendida como persona jurídica, y que el derecho Público se refería únicamentea las obligaciones comunes.
Ius Privatum: es aquel que se refiere a la utilidad de cada individuo, continuando con las definiciones de Ulpiano quien lo determina como tripartito:
-Ius Civile es el propio de cada nación, en el caso de Roma sólo aplicable a ciudadanos romanos.
- Ius Gentium son las normas comunes a todos los pueblos y que tenían fundamento en la razón natural. Si bienteóricamente es el derecho que resulta de la intelección y tiene aplicación en todos los pueblos, en Roma, Ius Gentium es aplicable al conjunto de normas producto de la actividad del pretor peregrino para ser aplicado a las relaciones entre ciudadanos romanos y peregrinos, o entre peregrinos habitantes del territorio romano.
-Ius Naturale según Ulpiano es lo que la naturaleza ha inculcado a todos los seresanimados (como la unión del macho y la hembra para procrear por ejemplo).
Casos especiales:
-Derecho honorario: este emana de la actividad jurisdiccional de los pretores, es el conjunto de reglas jurídicas que derivan de los pretores. La primera pretura urbana fue establecida en 367 AC y la primera pretura peregrina en 242 AC.
-Derecho común: son las normas jurídicas comunes, cuestión que secontrapone al derecho singular que es constituido por la autoridad pública de algo y es aplicado a un grupo en particular (como por ejemplo la cuestión testamental de los soldados).
-Beneficio: aparece durante el derecho justiniano para designar ciertas ventajas a individuos (a pedido de la parte interesada). Por ejemplo que la parte deudora en un asunto solicite pagar sólo hasta su capacidadeconómica.
-Privilegio: excepción al derecho común (en este caso se favorece a una persona en particular)
FAS
Proviene del derecho romano arcaico y ritualista (derecho divino) y se lo entiende como el fundamento natural y divino del IUS (interpretados por pontífices). Lo justo (IUS) emana del procedimiento ritualista y religioso (FAS).
IUSTITIA
(Justicia) según Ulpiano es "la constante y perpetuavoluntad de dar a cada uno lo suyo" jurídico. Lo caracteriza como una virtud y no como una abstracción de "lo conforme a derecho" (en ese caso sería iustus - de acuerdo al ius).
IURISPRUDENTIA
(Jurisprudencia) según Ulpiano es el conocimiento de las cosas divinas y humanas y la sabiduría discernidora de lo justo e injusto. Relacionado estrechamente este concepto con la labor de los pretores....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DERECHO ROMANO LAS FAMILIAS ROMANAS
  • Dioses Romanos Derecho Romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano
  • Derecho romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS