romano II

Páginas: 17 (4011 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
XXIV. LOS PACTOS.
Pacto.
Cuando existía el consentimiento de dos o más personas, los “pactos” eran el elemento esencial en los contratos y en algunos modos de extinción de las obligaciones.
Cuando ese acuerdo de voluntades no podía clasificarse como un contrato nominado, era considerado como un simple pacto sin consecuencias jurídicas.
Podemos clasificar a los pactos en dos grandes grupos yson los siguientes:
*LOS PACTOS NUDOS, que estaban desprovistos de toda sanción.
*LOS PACTA VESTITA, provistos de sanción (entre estos están los pactos sancionados por el derecho civil, los pactos pretorios y los pactos legítimos y sancionados por el derecho imperial).
Con el paso del tiempo cuatro pactos son reconocidos por el derecho civil bajo el rubro de contratos consensuales:
-Lacompraventa.
-El arrendamiento.
-La sociedad.
-El mandato.
Así el pretor declara que el pacto NUDO no da origen a una obligación, pero si a una excepción, aquí se van gestando los pacta vestita o pactos sancionados.
PACTOS DEL DERECHO CIVIL.
Tenemos a los ADIECTA (pactos adjuntos a un contrato) y a los contratos INNOMINADOS.
PACTA ADIECTA: son aquellos que tienden a modificar sus efectosnaturales, es decir, a aumentar o a disminuir sus obligaciones. A estos pactos se le pueden añadir a) tanto a un contrato de estricto derecho, como b) a uno de buena fe. Pueden ser de dos clases: IN CONTINENTI y EX INTERVALLO, según se añadan en el momento mismo de celebrar el contrato o tiempo después.
a) PACTA ADIECTA EN LOS CONTRATOS DE DERECHO CIVIL: permanecieron por mucho tiempo desprovistos desanción, por otra parte el pacto o aumentaba o atenuaba la obligación primitiva, si lo primero, no se podía sancionar por la condictio, pues la medida de la obligación estaba ya dada por el contenido de las palabras o de la escritura.
Si el pacto era ad minuendam obligationem (para atenuar la obligación el deudor continuaba debiendo según el derecho civil la totalidad de lo que había prometido,para lo cual solo disponía de la excepción pacti conventi (de pacto convenido).
b) PACTA ADIECTA EN LOS CONTRATOS DE BUENA FE: los pactos añadidos in continenti a un contrato de buena fe, forman parte de él, mientras que los añadidos ex intervalo no, teniendo en cuenta solo el valor de un pacto aislado; a esto se refiere que cuando se trata de un pacto in continente las obligaciones que crea estánsancionadas por la misma acción que nace del contrato y las que suprime se considera ipso iure (que jamás han nacido).

c) CONTRATOS INNOMINADOS: fueron voluntariamente reconocidos y sancionados por la acción praescriptis verbis (de palabras prescriptas), no eran otra cosa que una convención sinalagmática ejecutada por una de las partes y resultan de una prestación hecha en vista o paraconseguir una prestación reciproca. Con Paulo se terminan por reconocer la posibilidad de cuatro combinaciones diferentes de contratos innominados.
-aut enim do tibi ut des, aut do ut facias, aut Facio ut des, aut Facio ut facias- pues o te doy para que me des, o doy para que hagas, o hago para que des, o hago para que hagas. En los cuatro casos Paulo llama a la operación datum ob rem, datum para laprestación que forma el contrato y res a aquella que se encuentra asi vuelta obligatoria.
Los textos no los designan con el nombre de contratos innominados, sino con el de –negotia nova o contractus incerti-negocios nuevos o contratos indeterminados.
En el último estado del derecho, los contratos innominados están invariablemente sancionados por la acción praescriptis verbis, y fue Labeon quienideo esta palabra dando dos hipótesis donde se daban:
Donde se reunian todos los elementos de un contrato definido por el Derecho Civil.
Donde se era difícil calificar y clasificar el contrato.
Cuando se trataba de una datio, el que había entregado la objeto, podía, si lo prefería, recuperarlo por la condictio ob rem dati-condicion de cosa entregada, causa no cumplida. Pues puede ser que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano Ii
  • Romano ii
  • Romano II
  • Romano ii
  • ROMANOS II
  • Romano Ii
  • Romano II
  • Romano II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS