romano III

Páginas: 17 (4054 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
CONVENCIÓN
Es un término con origen en el vocablo latino conventĭo, definido como un simple acuerdo de voluntades entre dos o más destinado a producir efectos jurídicos, es decir, a reglar los derechos de los otorgantes. Su objeto es la creación y extinción de obligaciones, siendo la primera la más frecuente; por lo que constituye la base de todo acuerdo que tuviera por finalidad las dosanteriores, agregando la modificación o transferencia de derechos.
No obstante los jurisconsultos romanos empleaban los términos convención y pacto indistintamente, considerando al contrato como una especie de convención. Luego, en el derecho romano de la última época, la convención era el género y el contrato la especie. El segundo siempre estaba protegido por una acción que le atribuía plena eficaciajurídica, situación que ocurría también con algunos pactos que no entraban en la categoría de los contratos (pacta vestita y los contratos innominados); pero existía también un gran número de convenciones o pactos que no estaban provistos de acción para exigir su cumplimiento y carecían de nombre (pacta nuda).
En la actualidad, específicamente en Venezuela, en distintas partes del Código Civil,se aplica el concepto de convención por ejemple con los temas de retracto convencional (art. 1534: “El retracto convencional es un pacto por el cual el vendedor se reserva recuperar la cosa vendida, mediante la restitución del precio y reembolso de los gastos que se expresan en el artículo 1544. Es nula la obligación de rescatar que se imponga al vendedor”); secuestro convencional (art. 1781: “Elsecuestro convencional es el depósito de una cosa litigiosa hecho por dos o más personas en manos de un tercero, quien se obliga a devolverla, después de la terminación del pleito, a aquél a quien se declare que deben pertenecer”); y la hipoteca convencional (artículos 1890 a 1895).

CONTRATO
Pacto o convenio entre partes que se obligan en iguales términos sobre materia o cosa determinada, conel objeto de crear entre ellas vínculos de obligaciones, destinado a probar una convención. Han de ser celebrados entre individuos capaces y no han de referirse a cuestiones prohibidas o contrarias a la moral.
Siguiendo el orden de ideas, se puede agregar que el autor Bonfante considera que contractus se adapta sólo al negocio jurídico bilateral, dirigido a crear un vínculo obligatorio, que aludey da realce al negocio o a la relación causa del mismo, ya que la relación objetiva tiene en el derecho romano mayor peso e importancia que en el derecho moderno.
Cabe destacar que el examen de las fuentes jurídicas romanas revela que los jurisconsultos no definieron el contrato. La jurisprudencia romana vio en el conventio el fundamento de la teoría general de los contratos.
De la misma maneraen el derecho venezolano, específicamente en el Código Civil, se puede encontrar tipificado el tema del contrato entre los artículos 1133 hasta 1168, donde define este concepto como: “El contrato es una convención entre dos o más personas para constituir, reglar, transmitir, modificar o extinguir entre ellas un vínculo jurídico” (art. 1133).

CARACTERÍSTICAS DE LOS CONTRATOS
Entre lascaracterísticas de los contratos en la época romana están:
1. Contiene una convención.
2. La convención tiende a obligar.
3. Lleva un nombre técnico, ha sido nominada.
4. Da una acción.
Por otra parte se plantea los caracteres de los contratos, establecido en el Código Civil venezolano:
1. Es una convención (art. 1133).
2. Es entre dos o más personas (1133).
3. Puede ser a título oneroso,gratuito o beneficiario. (art. 1135).
4. Es aleatorio (art. 1136).
5. Se forma en el momento y en el lugar en que la ejecución ha comenzado (art. 1138).
6. Están sometidos a las reglas generales (art. 1140).
7. Debe existir consentimiento entre las partes (art. 1141).
8. Debe tener un objeto (art. 1141).

CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS
1. Nominados: Son aquellos regulados por las leyes de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea III De DERECHO ROMANO
  • Historia III
  • Comentario de la iii tabla derecho romano
  • TEMA III. Derecho Romano. Familia
  • Romano iii
  • GUIA IMPERIO ROMANO. S.I AL S. III
  • Tema III La Familia Romano Germ Nica
  • Otón Iii Del Sacro Imperio Romano Germánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS