romano parte 1
Es la contravención voluntaria a una ley penal; de un hecho ilícito castigado por la ley, todo el que lo comete está obligado a reparar el daño que ha ocasionado y a sufrir la pena que establece el derecho.
Los delitos pueden clasificarse en públicos o privados.
Los delitos públicos: comprendía los que afectaban la seguridad de la ciudad, tal comola “perduellio” o alta traición que atentaba contra la seguridad del estado, y el “parrisidium” o muerte de un pater, señor de una gens de cuya generación había surgido la civitas; en este caso intervenía el estado para evitar una suerte de guerra civil entre dos o más grupos familiares.
Los delitos públicos: eran los que atentaban contra el orden público, la organización político- administrativao la seguridad del estado.
La pena para los delitos públicos solía ser la pena de muerte y la multa, que no beneficiaba a los particulares que hubieran sido víctimas del crimen.
Delitos privados: se miraban como una ofensa al particular lesionado; y su persecución era un derecho de este, no del estado quien después reglamento esta reacción del particular ofendido ofreciéndose una “actio” paraque obtuviera una compensación pecuniaria.
Los delitos privados daban lugar en roma a tres clases de acciones.
1- Las penales.
2- Las reipersecutorias.
3- Las mixtas.
Eran penales las acciones que imponían al delincuente una pena pecuniaria, a favor del ofendido, del doble, triple o cuádruplo del valor del perjuicio causado.
Eran reipersecutorias las que perseguían la reparación del dañocausado por el delito o la indemnización de daños y perjuicios se intentaban contra el delincuente y sus herederos en la medida de su enriquecimiento sin causa.
Eran mixtas aquellas que tenían un doble objeto, la imposición de una pena al delincuente la reparación del daño causado.
Furtum: es la aprensión fraudulenta de una cosa contra la voluntad de su dueño, con intensión de sacar beneficio deella, de su uso o posesión.
La ley de las XII tablas considera furtum las sustracción ilegitima de la cosa ajena es decir una concepción materialista del furtum sacar o remover la cosa del lugar en que se encuentra.
Así tenemos cuatro clases de furtum:
a) Furtum manifestum: cuando el ladrón es sorprendido “infraganti es decir en el momento del hecho.
b) Furtum nec manifestum: el autor del hechono fue descubierto en el momento de cometerlo.
c) Furum conceptum: Incurría a la persona en cuya casa se encontraba el objeto robado después de la pesquisa solemne ordenada por la ley.
d) Furtum o blatum: incurría aquel que ocultaba la cosa robada de que era de tentador en casa de otro, exponiendo así a este a la venganza de la víctima del delito.
(Furtum usus) apoderamiento indebido de lapropia (furtum possessionis)
El primero incurría el depositario que usara la cosa depositada sin consentimiento del dueño y el comodatario que la empleada para un destino distinto al convenido, y en el segundo incurría el deudor que sin haber pagado la deuda despojaba a su acreedor de la posesión de la cosa que le había entregado en calidad de prenda.
Elementos del furtum .
1- el contractio es lasustracción o el uso ilícito de la cosa.
2- La contractio debía ser fraudulenta y comprendía “animus furandi”, la intención de hurtar y además la falta del consentimiento del dueño.
3- Con el propósito de sacar un provecho de la cosa misma, de su uso o de su posesión.
4- La cosa sobre la que recaiga el hurto debía estar en el comercio, lo que equivale a decir que debía tener un propietario, yaque el hurto de una res divini o humani era considerado delito público.
Las acciones repercutirías eran.
1- La actio ad exhibendium: tenía por objeto obligar al ladrón a mostrar la cosa, y si no quería o no podía hacerlo debía pagar su estimación.
2- La condictio furtiva: consistía en una acción personal de derecho estricto donde la victima del hurto perseguía al ladrón o a sus herederos...
Regístrate para leer el documento completo.