ROMANO TEMA 11

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
TEMA 11. CONTRATOS VERVALES. CONTRATOS LITERALES.
1. INTRODUCCIÓN.
Empezaremos hablando de los contratos verbales, los más antiguos, que los autores modernos juntos con los literales, reúnen bajo la denominación de formales.
Los contratos verbales son siempre negocios formales, en los que la obligatio surge del pronunciamiento de palabras solemnes fijadas por el ius civile. El vínculo entre lossujetos (promisor y obligatus) surge del pronunciamiento de palabras solemnes hecho en presencia de ambas partes, y en algún caso pronunciadas por solo uno de ellos que plantea el problema de los contratos unilaterales. En origen, estos contratos se contraen por la congruencia de la pregunta y la respuesta en torno al objeto de la obligación, como informa Gayo.
Las obligtiones verbis contractaearrastran una larga historia en el desarrollo del Derecho Romano. Gayo reconoce solo tres tipos de estas obligaciones, la stipulatio, la dotis dictio y la promissio iurataliberti. De otras fuentes se deduce que hechos constitutivos de obligationis verbis eran además la vadiatura y la praediatura.

2. CONTRATOS VERVALES.
2.1 Sponsio.
Las obligationes verbis pertenecen a las obligaciones formales.Dentro de estas obligaciones formales, la que ha tenido más aplicación fue la estipulatio, que está precedida históricamente por la sponsio. Hay un momento en que la sponsio pasa a ser stipulatio; desaparece le nombre de sponsio y se habla en las fuentes clásicas de stipulatio. La sponsio queda de todos modos reflejada en la misma terminología de la stipulatio, porque en esta el promitente en elfondo es un sponsor.
Se han dado diversas explicaciones sobre los orígenes de la sponsio:
La sponsio habría nacido como un juramento, una vinculación en primer lugar religiosa, luego laica, tesis defendida por Girad, Kaser y Magdelain.
La segunda explicación, defendida especialmente por Mitteis, y que hoy puede decirse dominante, la sponsio nació con una originaria función de garantía, cuando unatercera persona garantizaba el pago de la deuda de otro, pero dentro del campo de ideas primitivo, la sponsio era también la autosujección del deudor hacia el acreedor.
Ambas explicaciones encuentran apoyo en las fuentes y no están tan distantes como a primera vista parecen, y pueden complementarse.
El problema del origen de la sponsio está en relación con la solidaridad y la fianza. La sponsio acabasiendo utilizada como forma de fianza y se habla de sponsio, fidepromissio y fideiussio como formas de fianza, y queda la stipulatio como forma corriente de obligación de contrato. Esto hace pensar que la sponsio fue una manera de obligarse juramentada, en primer lugar del propio deudor frente a su acreedor, y también en el caso que varios deudores prometían a la vez a un acreedor. En este caso,los deudores eran solidarios entre sí, y la sponsio quedó como forma de fianza, y desde esta perspectiva viene recordada en leyes republicanas como una lex Aupelia, una lex Furia de sponsu, una lex Cicereria y una lex Cornelia.
En definitiva, probablemente la sponsio naciera como un juramento. La primitiva promesa era un juramento que el deudor hacía de cumplir la obligación, quedando en unasituación de servidumbre material respecto al acreedor en caso de incumplimiento de la prestación.

2.2 Stipulatio.
En época clásica el contrato verbal por excelencia es la stipulatio, apto para peregrinos, y es un contrato formal y abstracto en que el deudor responde a la pregunta del acreedor. Es solemne porque debían ser pronunciadas las palabras estipulatorias de modo solemne, y por el hecho mismode pronunciarse, obligaban; la stipulatio es por tanto una verborum conceptio, la obligación nacía de las palabras y no era necesaria la expresión de la causa.
La obligación surgida de la STIPULATIO era exigible a través de una CONDICTIO, que sería la CONDICTIO CERTAE CREDITAE PECUNIAE en el caso de que el objeto fuera una cantidad cierta de dinero; y la CONDICTIO CERAE ROI en el caso de que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUDIS TEMA 11 ROMANOS
  • TEMA 11
  • Tema 11
  • Tema 11
  • Tema 11
  • Tema 11
  • tema 11
  • tema 11

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS