romano teneti

Páginas: 12 (2897 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
ROMANO, Ruggiero. "La crisis del siglo XIV". En: Los fundamentos del mundo moderno, Siglo XXI, Madrid, 1974. Tomado de HSG (Cátedra Romero) año 2000.

1) relación entre carestías, epidemias, hambrunas y migraciones en el siglo XIV. Efectos demográficos, sociales y espirituales de la crisis.
“los años 1313-1317 (...) sobreviene una carestía general en toda Europa. Desde aquel momento, seintensifica el ciclo recurrente entre carestías y epidemias: una población debilitada por la sub-alimentación a que la han sometido uno, dos, tres años de malas cosechas, ofrece menos resistencias a los ataques de la enfermedad; los perjuicios que ésta crea, al reducir el número de brazos disponibles para el trabajo —sin reducir, por otra parte, en la misma proporción el número de bocas quealimentar—, aumentan la posibilidad de sucesivas carestías. De este modo, aunque teóricamente sigue siendo cierto que la cicatriz demográfica que deja una epidemia puede curarse en pocos años, en la realidad nunca se logra esa cicatrización, y la recuperación de los daños causados a la población europea por la peste de 1348 se verá nuevamente comprometida por las epidemias de 1360, de 1371, etc. Y enpoblaciones con tan escasa capacidad de resistencia, todas, y cada una de las enfermedades infecciosas, aun las de menor peligro, tienen dramáticas consecuencias.“
“Es cierto, pues, que, en todo el período de 1313 a 1348, una serie de carestías y epidemias mina cada vez más el patrimonio demográfico y biológico de toda Europa. Y es sobre este mundo humano debilitado sobre el que se abate la «muertenegra»”
“la peste en las ciudades origina un movimiento migratorio de las gentes acomodadas”
“muy a menudo, una epidemia no sólo es precedida, sino también acompañada y seguida de una carestía”
Efectos:
“los cambios que le producen son enormes (...) una parte de los campesinos que habían abandonado el campo a consecuencia de la carestía, nunca volvieron a él (...) porque los supervivientes tienen laposibilidad de ocupar los puestos —en todos los sentidos— de los ciudadanos muertos. Además, entre los ciudadanos supervivientes, se asiste, por el simple juego de las herencias, a fenómenos de concentración de fortunas que permiten la renovación de nuevas actividades a escala más amplia. Pero el campo se despuebla: la ciudad (...) llama a los hombres, que se «urbanizan»”
“el sentimiento de laincertidumbre de la vida, que puede ser destruida en un instante y de un modo atroz, engendra una sensación de provisionalidad, en la que no puede construirse nada estable; la necesidad de huir de los contactos personales, por miedo al contagio, rompe los vínculos familiares y, más generalmente, sociales; (...) el concepto del Dios de amor, ante la enormidad de las muertes, se transforma en elconcepto del Dios de justicia (…) la irracionalidad se impone y origina los «pogroms»”
“en el plano moral-espiritual introducen un círculo vicioso: cada carestía-epidemia, que al principio es considerada como castigo divino, lentamente va engendrando una degradación de la conciencia social y moral.”

2) Las transformaciones rurales
a) repercusiones del descenso demográfico en las relaciones deservidumbre.
“de estos abandonos de pueblos agrícolas, resulta, justamente con las pérdidas derivadas de las epidemias, una reducción de la mano de obra, con el consiguiente perjuicio del señor, al que no le quedan más que dos caminos:arrendar sus tierras, a precios cada vez más bajos, a los campesinos que quieran aceptarías;o proceder a la explotación directa de sus propiedades, sometiéndose a lasexigencias de salario, cada vez más altas, de los trabajadores. En todo caso, cualquiera de las dos soluciones no podrá menos de añadir elementos a la disgregación del poder señorial ya iniciada.”

b) Diferencias regionales en Europa.
“En el continente, el caso de Francia es muy semejante.”
“También en el caso francés, es la propiedad feudal la que sufre de modo muy agudo todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romano
  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS