Romano

Páginas: 5 (1174 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
IMPERIO
Dos figuras dominaron el final del régimen republicano y el principio del Imperio –Julio César y Augusto. Julio César era un general y político brillante, que sacó provecho de los problemas de Roma. Primero, formó una alianza de gobierno con los cónsules Pompeyo y Crassus, llamada El Primer Triunvirato. Luego, cuando Crassus muere, le hizo la guerra a Pompeyo y al Senado para obtener elpoder único sobre Roma. Su error radicó en auto nombrarse dictador de por vida –decisión que lo llevó a su asesinato.
Esta situación provocó otros 14 años de guerra civil entre Augusto, el heredero nombrado por César, y Marco Antonio, el sustituto del César. Cuando Augusto derrotó a Antonio en Actium en el año 31 a.C., ganó el poder absoluto sobre Roma. Inteligentemente, Augusto no eligió ser undictador como César. Formó el Principado, que le otorgó el poder real –de por vida-, mientras parecía darle al Senado un rol mucho mayor al que realmente tenía. Había nacido el Imperio.
POLITICA
|
Cónsules |
|
Los dos cónsules de Roma eran sus magistrados principales. Se elegían democráticamente de entre la clase patricia por el Comicio centuriado, una asamblea popular de romanos, ysus nombres eran utilizados para fechar el año.Luego del poder absoluto de la monarquía, los romanos no se arriesgaron a una tiranía con el nuevo sistema –es por eso que había dos cónsules. Ellos sólo podían servir un año por vez, con al menos un año entre consulariados. Para hacer que el sistema funcionara, ellos alternaban la toma de decisiones fundamentales mes a mes.A pesar de estos resguardos,ellos todavía tenían una enorme cantidad de poder. Poseían una completa autoridad civil, así como también la jefatura del mando militar. Convocaban y presidían el Senado y otras asambleas y ejecutaban sus decretos, llevaban a cabo las elecciones y aplicaban medidas legislativas al voto.Durante el Imperio, el cargo de cónsul se convirtió en mucho menos poderoso y políticamente importante, a pesarde que seguía implicando un estatus social alto. |

Cayo Julio César 100-44 a.C.
Julio César es recordado como uno de los líderes más grandes de Roma, a pesar de que, en realidad, nunca fue emperador.
Procedía de una familia bien relacionada y, aprovechando sus conexiones para ganar el apoyo popular, pronto ascendió a la clase senatorial. Durante un tiempo, co-gobernó Roma con Pompeyo yCrasso como el trío de cónsules llamados el Triunvirato. Durante este tiempo anexó a Francia y a Bélgica al Imperio, e hizo dos incursiones en Gran Bretaña. Entonces, luego de una larga guerra civil contra Pompeyo, se declaró a sí mismo cónsul y dictador.
Su ruina llegó cuando trató de hacer que este nombramiento temporario fuera vitalicio. Sus enemigos vieron esto como un paso atrás hacia el viejosistema de la tiranía monárquica. El 15 de marzo del año 44 a.C., un grupo de conspiradores, liderado por Bruto y Casio, lo acuchillaron hasta la muerte en las escalinatas del senado.
Augusto 63 a.C. – 14 d.C. (Emperador 27 a.C. – 14 d.C.)
Augusto, nacido Cayo Octavio, fue el heredero nombrado por el César –pero esto no evitó una prolongada lucha por el poder con Marco Antonio.
Octaviano (comose conocía a Augusto en ese entonces) venció a Marco Antonio en la famosa batalla de Actium en el 31 a.C., llevando al suicidio tanto a Antonio como a su amante Cleopatra.
En el año 27 a.C., el Senado le concedió el poder legal para gobernar Roma en las cuestiones religiosas, militares y civiles, cambiando entonces su nombre por el de Augusto.
Los éxitos de Augusto fueron muchos. Trajo pazluego de años de conflicto y dió la ciudadanía a todos los italianos. Eliminó de raíz la corrupción en el gobierno y permitió obtener cargos, a los cuidadanos de clase baja. Hizo cambios en el ejército, que pasó de ser un servicio voluntario a ser una fuerza de lucha profesional. Estableció una moneda confiable, el primer sitema postal y mandó a construir muchos edificios hermosos.
Antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS