Romano

Páginas: 23 (5612 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Sistemas de Gobierno en Roma
El gobierno de Roma antigua comprende el conjunto de las instituciones a través de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad y luego en su imperio.
Organización Política
La constitución político-social de esta Roma primitiva, “núcleo genérico de una gran civilización”. Pueden distinguirse dos épocas:La primera de reyes genuinamente itálico, Son ellos:
*Rómulo: (latino): quien fue el primer rey de origen latino y aporto las leyes de la propiedad.
*Numa Pompilio: (sabino): Aporto a roma su religión como producto de sus platicas nocturnas con una bella ninfa.
*Tulio Hostilia: Aporto a roma las normas de guerra
*Anco Marció: No aporto nada y fue conquistado por losetruscos.
Esta época es de escasa jurisprudencia y las versiones sobre las mismas son vagas.
La segunda es la de reyes extranjeros, Son ellos:
*Tarquino el viejo: “el Antiguo” (etrusco).
*Sergio Tulio: Organizo a los ciudadanos en centuria para fines militares y cívicos.
*Tarquino el soberbio: quien provoco el descontento de los plebeyos que origino el surgimiento de la republica.Esta etapa es el momento de la formación romana, de su constitución social, de su fisonomía política, no es una monarquía de carácter absoluto como la establecida en tiempo del imperio, sino más bien una jefatura de gobierno aristocrático.
La historia de la Roma antigua presentó cuatro formas de gobierno, a saber: Monarquía, República, Principado e Imperio.
Monarquía
La monarquíaromana abarca el período comprendido entre la fundación de la ciudad, el 21 de abril del año 753 a. C., y la expulsión de Tarquino el Soberbio, último y despótico monarca, en el año 510 a. C.
Según la tradición romana, fue el primer rey de la ciudad, Rómulo, quien creó las instituciones del gobierno monárquico. Se designaba por ello al régimen como Constitución de Rómulo. Contemplaba tresinstituciones: El rey (rex), el senado (senatus) y el pueblo (popolus).
El Rey
El Rey primitivo era el jefe único y vitalico de la comunidad, era el único, en el periodo monárquico, magistrado “popular romanus” es decir que tenía su cargo con carácter de electividad. Su nombramiento lo explican varias teorías:
a) Algunos sostienen que era elegido por los comicios
b) Otros que la función delrey era hereditaria
c) Que era designado por el senado
Bonfante dice: el Rey es designado por su antecesor; cuando el antecesor había fallecido sin dejar sucesor se verificaba el interregnuum que consistía en que cada uno de los miembros del senado, a turno, por 5 días ejercían el poder con el nombre de inter-rex, hasta que uno de ellos después de haber interrogado a las dioses (losausticios) no haya designado el nuevo Rey.
Atribuciones del Rey
a) Política: detenta el mando supremo y proyecta las leyes que luego serán votadas en los comicios; asimismo esta a su cargo la administración económica financiera. Es pues, el jefe de gobierno de la ciudad y como tal la representa antes las demás comunidades. En caso de ausencia o de impedimento lo sustituye el praefectus urbis.
b)Religiosas: es el sumo sacerdote de la comunidad e intérprete supremo de la voluntad de los dioses (tenia por eso las auspicia). Para estas funciones contaban con auxiliares: los colegios religiosos, el Rey por tanto debía velar por el cumplimiento de los ritos del culto.
c) Militares: era el jefe militar comandante del ejército, tenía como auxiliar en este sentido al tribuno militar que era el jefede la infantería, y el tribuno celerum que era el jefe de caballería.
d) Judiciales: el Rey tenia la iniciativa de la represión penal y la facultad de regular la defensa privada; para el ejercicio de la cuestión penal sus auxiliares eran los duoviri perduelionis competentes en caso de perduelio (alta traición) y los quaestores parricidii competentes en caso de parricidio (homicidios de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS