Romano

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
PRESCRIPCION
Un medio de adquirir un derecho o liberarse de una obligación por el transcurso del tiempo. Tanto los derechos reales como los derechos personales se adquieren y pierden porprescripción. La prescripción adquisitiva es un derecho que le permite al poseedor de un inmueble consolidar una situación de hecho, que es la posesión continua durante el tiempo fijado por la ley, adquiriendo lapropiedad de ese inmueble.

DERECHO DE PROPIEDAD
Ellos distinguieron el corpus (detentación material de la cosa) del animus (intención de sentirse dueño de ella, independientemente de tener títulode propiedad sobre la misma).
En la posesión se tiene el corpus y el animus, pero hay que distinguir dos casos. En la posesión ilegítima, que se daría en caso de robo, el poseedor tiene el corpus yel animus, pues no reconoce el derecho del propietario legítimo, pero no tiene ni justo título ni buena fe.
En la posesión legítima, el poseedor coincide con el propietario, por lo cual tiene corpus,animus, justo título y buena fe. Por eso podemos decir, que todo propietario es poseedor, pero no todo poseedor es propietario.

IN IURE CESSIO
La in iure cessio consistía en la simulación de unproceso de reivindicación (reivindicatio), realizado en la etapa in iure del procedimiento de las acciones de la ley, y que en este caso no pasaba a la otra etapa. La reivindicatio, como acción dedefensa de la propiedad perdida, se usaba realmente para posibilitar al propietario civil, privado de su propiedad, el poder recuperarla. Sin embargo en este caso (de la in iure cessio) tal desposesión nohabía sucedido, pues el comprador no era aún propietario, sino que lo sería luego de la in iure cessio.
La simulación consistía en que el comprador se presentaba ante el magistrado como supuestopropietario desposeído y pretendía reivindicar la cosa del supuesto ladrón, que en realidad era el actual dueño y vendedor. No había ninguna ilegalidad en ello, pues era un procedimiento legal y todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS