romano

Páginas: 2 (360 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
econocimiento de las obligaciones
-Concepto: es un acto jurídico por el cual, alguien, admite la existencia de una obligación a su cargo. Es la declaración por la cual una persona reconoce que estásometida a una obligación respecto de otra persona.
Naturaleza jurídica:
a)- Se han formulado diversas teorías, pero la más aceptada es la que dice que el reconocimiento de la obligación estípicamente un acto jurídico, porque se práctica con la finalidad de producir una consecuencia de derecho, en el caso, la que corresponda a la existencia de la obligación.
b)- Para otros, se trata de unhecho jurídico referente a la admisión de ciertos hechos, al cual la ley le atribuye determinadas consecuencias jurídicas.
c)- Para Busso el reconocimiento puede ser un acto jurídico o bien puede ser unsimple hecho jurídico, cuando el reconocimiento no tiene la intención de someterse a la deuda.
d)- Para LLambías, también es un acto jurídico porque se refiere a la admisión de la existencia de laobligación, para estar a las consecuencias que en derecho correspondan.
Requisitos:
Está sujeto a todas las condiciones y formalidades de los actos jurídicos: La voluntad del sujeto exento de vicios odefectos, es decir, manifestada con discernimiento, intención y libertad.( 277 cc)
1- La capacidad del agente requerida en todo sujeto para cambiar válidamente el estado de su derecho.(297 – 298 cc)2- Que tenga un objeto lícito, es decir, que la obligación reconocida no tenga un contenido ilícito o inmoral.(299 cc)
3- La exteriorización de la voluntad en la forma legal adecuada, que será laque elija el reconociente. ( Principio de libertad de forma), o bien el que haya impuesto la ley.
-Formas:
El reconocimiento puede hacerse por actos entre vivos o por disposición de última voluntad,por instrumentos públicos o por instrumentos privados, y puede ser expreso o tácito.
Efectos:
El reconocimiento de la deuda produce efectos comprobatorio, e interruptivo de la prescripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS