Romano

Páginas: 6 (1463 palabras) Publicado: 18 de julio de 2011
Derecho romano

Fuentes - históricas

INDICE

1 ……………………………………. CARATULA
2…………………………………….. INDICE
3…………………………………….. INTRODUCCIÓN
4……………………………………..DESARROLLO
5…………………………………….ANTECEDENTES
6…………………………………….EJEMPLOS DE LEYES
7…………………………………….EJEMPLOS DE LEYES ROMANAS
8…………………………………….LEYES ACTUALES
9…………………………………….CONCLUSIONES Y BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Las fuentes históricasconstituyen la materia prima de la Historia. Comprenden todos los documentos, testimonios u objetos que nos trasmiten una información significativa referente a los hechos que han tenido lugar, especialmente en el pasado. Dentro de ellas, y considerando el valor que también tienen las demás, las Fuentes escritas son el apoyo básico para construir la Historia.
En sentido general, las Fuentes históricasson de dos tipos: primarias y secundarias.

DESARROLLO

Una fuente histórica es todo objeto, documento o evidencia material que contiene o conlleva información útil para el análisis histórico. Las fuentes históricas se clasifican de acuerdo a su origen en fuentes primarias o directas y fuentes secundarias o indirectas. Las fuentes directas se caracterizan porque en su creación o aparición nohay intervención o participación de los historiadores, algunos ejemplos de este tipo de fuentes son los fósiles, los restos arqueológicos, las crónicas. Las fuentes indirectas son reelaboraciones procedentes de diversas fuentes primarias por ejemplo los libros de historia o los testimonios de los historiadores son fuentes de este segundo tipo.
Igualmente las fuentes pueden ser clasificadas apartir del soporte material o formato que contiene la información históricamente relevante:
* Fuentes documentales:
* Fuentes escritas narrativas, son por ejemplo las cartas, discursos, documentos primarios conservados o citados secundariamente en alguna otra fuente histórica.
* Fuentes audiovisuales, son una fuente documental para el período más reciente de la historia formada porpelículas, fotografías y otro tipo de información obtenida a partir de imágenes.
* Fuentes estadísticas, formadas por gráficos, censos, documentos actuariales
* Las evidencias materiales son generalmente objetos creados inicialmente con un propósito diferente del de aportar información históricamente relevante, pero cuya existencia permite hacer inferencias sobre los hechos históricos,entre este tipo de fuentes tenemos los restos arqueológicos, los fósiles, las construcciones antiguas, etc.
* Las fuentes iconográficas, entre las que se encontrarían los planos, mapas, pinturas, etc... estas fuentes pueden considerarse frecuentemente como fuentes documentales.
* Fuentes orales, están formados por relatos tradicionales y otro tipo de información transmitida oralmente.ANTECEDENTES
1. Constitución de Cádiz 1812
* La Constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, además de ser una de las más liberales de su tiempo. Respecto al origen de su sobrenombre, laPepa, fue promulgada el día de San José, de donde vendría el sobrenombre de Pepa.
Oficialmente estuvo en vigencia dos años, desde su promulgación hasta el 19 de marzo de 1814, con la vuelta a España de Fernando VII. Posteriormente estuvo vigente durante el Trienio Liberal (1820-1823), así como durante un breve período en 1836-1837, bajo el gobierno progresista que preparaba la Constitución de1837. Sin embargo, apenas si entró en vigor de facto, puesto que en su período de gestación buena parte de España se encontraba en manos del gobierno pro-francés de José I de España, el resto en mano de juntas interinas más preocupadas en organizar su oposición a José I, y el resto de los territorios de la corona española (los virreinatos) se hallaban en un estado de confusión y vacío de poder...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS