romano

Páginas: 26 (6393 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013

República bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación universitaria
Universidad nacional experimental de los llanos occidentales Ezequiel Zamora
San Carlos estado Cojedes




DERECHO ROMANO II



Profesora Integrantes
María Díaz Arteaga ZoilimerC.I 24.026.879
Segundo año de derecho Maluenga Iraimys C.I 21.135.311
Sección 1 turno tarde
Junio 2013
INTRODUCCION


Toda sucesión testamentaria tiene su fuente única en el testamento. Esta palabra procede de la expresión latina “testatio mentis”, que significa testimonio de la voluntad.
Cuando el legislador regula lostestamentos y define las normas de la sucesión testamentaria, busca mal que bien proteger el orden público. Es así como en un estado social de derecho como el nuestro, se busca que prime el interés público sobre el interés privado. Dentro de esta finalidad garantista del Estado, está contemplada la sucesión testamentaria como acto privado, el cual si bien se encuentra basado en la autonomía de la libertadque tiene cada cual de manifestar su voluntad, debe cumplir con unos requisitos mínimos como son el objeto y la causa lícita.
Es decir que la sucesión testamentaria como parte de la voluntad individual de las personas debe respetar unas garantías mínimas establecidas por el Estado. En esa medida si bien cada cual tiene derecho a manifestar su voluntad de forma libre, clara y expresa, dichamanifestación en ningún momento puede llegar a vulnerar el orden jurídico preestablecido.











CONFUSION HEREDITARIA

Patrimonio del causante y patrimonio del heredero
Adquirida la herencia tiene forma de ipso iure, si los herederos son necessarii, o bien si el heredero era de los necessarii si se trataba de un heredero extreneus o voluntarius se da el fenómeno jurídico quelos clasicos indicaban con el termino successio, es decir, que el heredero se coloca en el puesto jurídico del difunto y le reemplaza en todas las situaciones jurídicas transmisibles de que fuese titular el difunto. Esto determina dos efectos:
1 Confusión Hereditaria: por cuya virtud una vez fundidas en una personalidad las del heredero y del causante que antes existían con independencia quedantambién extinguidas todas aquellas relaciones que mediasen entre ambos y en las cuales uno de ellos fuese sujeto activo y otro pasivo. Se produce por tanto la confusión en la persona del heredero entre la titularidad de su patrimonio propio que ya le pertenecía con anterioridad y el patrimonio que adquiere de su causante.
2 El segundo efecto es el relativo a la responsabilidad del heredero por lasobligaciones del difunto y no solo con el patrimonio dejado por el difunto sino también con el propio del heredero e ilimitadamente y también con su persona en tanto fue admitida en el Derecho Romano la ejecución personal. Estas consecuencias de la responsabilidad podían ser evitadas por los herederos necesarios con la separatio bonorum para los esclavos y el beneficium abstinendi para los suiinecesari.
En cuanto a los herederos voluntarios podían evitar dicha responsabilidad no aceptando la herencia si sospechaban que esta era una hereditas damnosa en la cual el pasivo superase al activo.
Solo a partir de Justiniano fue introducido en beneficium inventarii que tendía a proteger al heredero aceptante de la herencia del principio romano de confussion hereditaria, pero la confussionhereditaria podía tener efectos perjudiciales para los propios acreedores del difunto como remedios generales en favor de los acreedores y contra la confussion hereditaria funcionaron la separatio bonorum y en segundo lugar la satisdatio suspecti heredis.
- Separatio Bonorum: representa una separación entre el caudal hereditario y el patrimonio del heredero acordada por el pretor en beneficio de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS