Romano

Páginas: 11 (2546 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
Derecho Romano
Tema 1: Sujeto de Derecho
Sujeto de Derecho: En Roma los Sujetos de Derecho eran quienes llevaban a cabo las obligaciones en las instituciones.
¿Quién es sujeto de derecho?
Partiendo de que no todos los hombres son sujetos de derecho, y tampoco representaron una totalidad de esta denominación podemos decir que, sujeto de derecho es todo ser humano que reúne los requisitos deuna persona libre, ciudadano Romano y sui Iuris (status libertatis, status civitatis y status familiae).
Persona
Se identifica con el ser humano, incluyendo a los esclavos, a pesar de que estos no contaban con capacidad jurídica, al ser considerados como mero objeto de derecho.
Capacidad jurídica: Actitud para ser titular de derechos y deberes.
Capacidad de goce: actitud para ejercerpersonalmente los derechos subjetivos de los cuales somos titulares. No todo el que tiene la capacidad jurídica tiene la capacidad de gozar de esos derechos que se le otorgan.
Capacidad de obrar: actitud para realizar actos determinados con efectos jurídicos, es decir, para crear, modificar, transmitir o extinguir una relación jurídica.
Sui juris: no se ejerce ninguna potestad. Nadie lo dirige.¿Qué circunstancias modifican la capacidad jurídica?

Infamia: Degradación del honor civil, de la reputación, de la dignidad, de manera que la persona que la sufría quedaba desprestigiada.
Causas: Viudez (que se casara poco tiempo después de haber quedado viuda -> Turbatio sanguini); bígamo, doble esponsal (compromiso para contraer matrimonio); delitos privados (hurto, robo, injuria). En épocajustinianea es infame quien se dedica a artes deshonrosos, como el teatral o gladiatorio, o realiza oficios deshonestos; el declarado a juicio público (calumnia o prevaricación); por violación de los deberes derivados de relaciones de confianza (depósito, mandato, tutela)
a) Infamia inmediata: sujeto que incurre en las circunstancias previstas por ley, es considerado infame automáticamente.
b)Infamia mediata: se requiere que sea declarada por un magistrado mediante condena judicial. (desprestigio social)
En época justinianea es infame quien se dedica a artes deshonrosos, como el teatral o gladiatorio, o realiza oficios deshonestos.
En principio, dura toda la vida de una persona, salvo que el Senado o el Príncipe concedan al infame el beneficio de la restitutio in integrum, por lo que elinfame recupera su honor y reputación.
La causa de degradación de la capacidad jurídica se denomina “turpitudo”, una conducta que no siendo incluida dentro de las causas de la infamia, es compatible con las ideas de moralidad y comportamiento decente ciudadano.
Religión: Los judíos, paganos y heréticos (herejes) no podían ejercer cargos públicos, ni poseer esclavos cristianos, ni testificar enactos jurídicos.
Los judíos no podían casarse con mujeres cristianas. Los apóstatas (quienes cambiaban la religión de las cuales habían nacido) y los herejes no podían testar, ni donar. Los maniqueos (grupo hereje más perseguido y acosado) carecían del poder de disposición tanto en actos “inter vivos” como “mortis causa”.
Clase social: Los plebeyos no tuvieron acceso a las magistraturas ni alSenado, tampoco pudieron casarse con los patricios. El trata miento penal es distinto para las clases sociales medias o superiores y para las inferiores.
Profesión: Los magistrados provinciales no podían adquirir inmuebles, recibir regalos, ejercer el comercio y la usura, manumitir (libertar) sus propios esclavos, ni casarse con mujer de la provincia. Los Senadores no pudieron contraer matrimonio conlibertas (esclavas manumitidas). Los soldados no podían contraer matrimonio ni manumitir esclavos.
Causas que limitan la capacidad de obrar (sui juris)

En cuanto a la edad:
La capacidad de obrar se adquiere con la pubertad.
Los sabinianos exigían un examen para verificar tal circunstancia. En cambio, los proculeyanos presumen que la mujer es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS