romano

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013
DERECHO ROMANO.
Gens: agrupación civil o sistema social de la Antigua Roma. Cada gens comprendía a varias familias, por lo que sus integrantes eran agnados o gentiles entre sí y estaban dirigidospor varios pater familias. En este sentido, la gentilidad era sobre todo un título de nobleza que daba fe de la antigüedad e ingenuidad del grupo, algo en principio exclusivo de las familias patricias.Auctoritas patrum: La fuente de auctoritas fue principalmente el Senado romano allí denominada como Auctoritas Patrum ejerciéndo sobre deliberaciones y decisiones comiciales, sin la cual éstas noalcanzaban un valor legal.
Plebiscitos: Consulta en la que se somete una propuesta a votación para que los ciudadanos se manifiesten en contra o a favor.
Censor: En la antigua Roma, magistradoresponsable de elaborar el censo de la ciudad y de velar por la respetabilidad de las costumbres.
Mandata:
Respondere:
Comitia centuriata: donde se eligen a los magistrados.
Cónsul: era el magistrado demás alto rango de la República de Roma.
Pretor: era un magistrado romano cuya jerarquía se alineaba inmediatamente por debajo de la de cónsul. Su función principal era la de administrar justicia enla fase in iure, conceder interdictos y restitutiones in integrum y otras funciones judiciales.
Rector: Persona a cuyo cargo está el gobierno y mando de una comunidad o de una institución.Secuestratario: precisaba igualmente tutela autónoma, teniendo en cuenta la indeterminación del resultado del proceso y su obligación de restituir. Recientemente se ha puesto en tela de juicio (con argumentosmuy estimables), que el secuestratario fuera poseedor.
Condictioni: llamamiento para que alguien vaya a un tribunal.
Nomen: es la denominación común de los miembros de la gens, y lo llevabanhombres, mujeres, niños y libertos.
Cognomen: La importancia del cognomen radica en función de su lugar en la inscripción, tras los nombres y después de la denominación de la tribu, lo que implica que su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS