Romano

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 29 de junio de 2012
ACTIVIDAD Nº1:
LA JUNTA DE SEVILLA:
La Junta Suprema Central, también llamada la Junta Suprema o Junta Central Suprema y, oficialmente, “Junta Suprema Central y Gubernativa del Reino” fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España. Se constituyó el 25 de septiembre de 1808 tras la victoria en la batalla de Bailén y después deque el Consejo de Castilla declarase nulas las abdicaciones de Bayona.
Estuvo vigente hasta el 30 de enero de 1810.
Fue formada inicialmente por los representantes de las Juntas Provinciales, tuvo su sede en Aranjuez y estuvo presidida por el conde de Floridablanca, con 35 miembros en total. En pocas palabras, la misión de la Junta fue la de asumir el poder del Estado durante la ausencia del rey,Fernando VII.
Luego de la caída de Madrid recuperada por Napoleón, la Junta central se trasladó y de allí a la Isla de León.
Al disolverse la Junta, fue creado el Consejo de Regencia de España e Indias, a partir del cual, tras la recuperación casi completa del territorio peninsular durante la Guerra de Independencia española, se forman las Cortes de Cádiz, que acabaron redactando laConstitución española de 1812, inspirada en la Constitución francesa de 1791. Se estableció en ella la división de poderes, el ejecutivo: el Rey; el legislativo: las Cortes y el judicial, además se estableció el régimen monárquico hereditario, con atribuciones limitadas, se proclamó que la soberanía de la nación residía en el pueblo y no en la persona del Rey. Es decir aquí se notó la influencia delpensamiento filosófico de Jacques Rousseau, con su obra “El Contrato Social” y a Charles Louis de Secondat, Barón de Montesquieu con su obra “El Espíritu de las Leyes”
ACTIVIDAD Nº2:
a) REVOLUCIÓN: Cambio brusco y violento en la estructura social o política de un estado, generalmente de origen popular. Ej: Revolución Francesa, Revolución Rusa, Revolución Cubana.
b) LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Se Conocecon este nombre a la serie de eventos que ocurrieron en Mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, por entonces capital del Virreinato del Río de la Plata, una dependencia colonial de España. Como consecuencia de la Revolución, fue depuesto el Virrey Baltasar Hidalgo Cisneros y reemplazado por la junta.
La revolución de Mayo inició el proceso de surgimiento del estado argentino, sin proclamaciónde la independencia formal, ya que la Primera Junta no reconocía la autoridad del Concejo de Regencia de España Fernando VII, quien había sido depuesto por la abdicaciones de Bayona y su lugar ocupado por el francés José Bonaparte. Aun así, los historiadores consideran dicha manifestación de voluntad (conocida como la máscara de Fernando VII) una maniobra política que ocultaba las verdaderasintenciones independentistas de los revolucionarios. La declaración de la Independencia tuvo lugar durante el Congreso de Tucumán el 9 de Julio de 1816.
Los acontecimientos de la Revolución de Mayo se centraron en una semana, conocida como la Semana de Mayo transcurrida, entre el 18 de mayo cuando se conoció de manera oficial la caída de la Junta de Sevilla, hasta el 25 deMayo, fecha de asunción de la Primera Junta.
b) POSTURAS DE LOS DISTINTOS AUTORES RESPECTO AL CARÁCTER DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO:

1) Para algunos se trataría de una situación que en el Plata, reproduce los hechos acaecidos en España, resultando así una mera consecuencia de los acontecimientos de la Península. Cambio de autoridades y establecimiento de Juntas como en España gobernando ennombre del Rey cautivo
2) Para otros se trataría de la traducción de la lucha entre liberales y conservadores que se daba tanto en España como en América. Se niega así la Revolución oculta tras la “Máscara de Fernando”.
3) Para otros autores, Mayo fue una guerra Civil entre españoles y criollos liberales con españoles y criollos conservadores.
4) Finalmente se afirma que como todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS