romano

Páginas: 4 (863 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
El contrato ¿norma y acto jurídico?

Para poder hacer una clasificación del contrato y descubrir si su naturaleza es una norma o un acto jurídico, es necesario conocer más a fondo la definiciónde cada una de ellas, tener una idea más clara de cada uno de sus diferentes aspectos y diferencias.

La norma jurídica
El Dr. Villoro Torazo, en su libro “Introducción al estudio del derecho” nosexplica que una norma es una orden general dada por alguien que tiene autoridad para regular la conducta de otros. La orden es definida como un mandato que se dirige a una persona, categoría ogeneralidad de personas que puede ser extensa o también restringida. La autoridad es la potestad de mando que generalmente está limitada a un campo o esfera, sería algo ilógico que se pretenda obligar aalguien que carezca de dicha autoridad. La conducta de entiende como un modo de actuar, de comportarse, de realizar o algo o hasta abstenerse de intervenir. El que obedece la norma está regulando suconducta conforme a la regla dada y contenida en la norma, regular significa ajustar o medir conforme a una regla.
La norma jurídica, así como todos los objetos de conocimiento, presenta diversoscaracteres propios que la hacen diferente de las demás reglas de conducta. Interesa destacarlos para llegar a una concepción algo más precisa del instrumento a través de la cual se integra el conjuntode preceptos que ordena, con caracteres de obligatoriedad, la conducta de los hombres. La cuestión de los caracteres de la norma enlaza con el problema de los caracteres del sistema jurídiconormativo. Cuando se distingue al ordenamiento jurídico del ordenamiento moral y del ordenamiento que integran las reglas del trato social, se encuentra que el ordenamiento jurídico tiene como notas laexterioridad, la heteronomía, la bilateralidad y la coercibilidad. De ellas se encuentra en los convencionalismos la heteronomía y la exterioridad, por lo cual quedan como notas propias, exclusivas del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romana
  • romano
  • Romano
  • romano
  • romanos
  • Romano
  • Romano
  • los romanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS