Romano
Universidad Nacional Autónoma de México
DERECHO ROMANO II
Sistema de Universidad Abierta
Campus CU México DF
Carrera Derecho
Maestro Dr. Carlos Vieyra Sedano
Abril del 2010
Universidad Nacional Autónoma de México
DERECHO ROMANO II
1.- Definiciones de derecho real y de derecho de crédito.
a) El derecho real es aquel que gravita directa eindirectamente sobre una cosa determinada y que exige de todos un respeto igual..
b) El derecho de crédito consiste en una relación especial entre dos individuos determinados, entre los cuales una parte puede exigir a la otra determinada prestación que según el derecho común le es debida.
2.- Diferencias entre derecho real y de crédito.
a) El derecho real se impone a todos, de hecho está expuesto a losatentados. El derecho de crédito no es violado directamente más que por el mismo deudor.
b) También el derecho real puede engendrar acción contra cualquiera, y el derecho de crédito solo da acción contra el deudor.
c) El derecho real es mucho más ventajosos que el de crédito, puesto que cualquiera que lo viole, en cuanto exista el objeto, su titular no pierde nada. Por el contrario en el derechode crédito, este siempre está ligado a la insolvencia del deudor, y si este carece de activo, el crédito de hecho se reduce a nada.
3.- Definición de obligatio, en latín y castellano.
a) Deriva de la palabra latina obligationis, que a su vez viene de ob y ligo-as-are que significa atar.
b) La obligación es un vinculo de derecho que nos constriñe en la necesidad de pagar una cosa, según elderecho de nuestra ciudad.
c) Obligatio est iuris vinculum quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei, secundum nostrae civitatis iura.
4.- Denominaciones dadas históricamente a los sujetos de la obligación y explíquelas.
a) La palabra obligación no viene del antiguo derecho quiritario, según el francés M. Ortolan, anteriormente se utilizaba el vocablo NEXUM, pues no se encuentra enningún fragmento de las XII tablas. Esta palabra fue de uso tardío en Roma.
b) PLAUTO, la emplea solo una vez en sentido jurídico, y CICERON, no le da la extensión y amplitud que después tuvo. Gayo no le da un concepto general y esto es porque las obligaciones en ROMA se fueron desarrollando paulatinamente, de acuerdo con las necesidades de la vida practica.
c) Por eso los romanos no hicieron unestudio sistemático ni dogmatico de ellas, pero en su desarrollo, llegaron de forma portentosa a la cima de la perfección, y el conjunto de su acervo pasa casi integro a los códigos modernos.
d) En un principio no existía el acreedor y el deudor, sino solo el REI, de REUS, palabra que describe a toda persona involucrada en un proceso legal.
e) Más tarde solo se llamo REUS al demandado, al deudor.f) Después se designo acreedor al sujeto activo de la relación, y deudor al pasivo. ACREEDOR viene del verbo latino CREDO, que quiere decir creer, confiar, esperar, esto es que el acreedor confía y espera en que su deudor cumpla con lo que se ha comprometido con él.
5.- Explique los elementos de la obligación jurídica.
a) Del análisis de la obligación surgen varios elementos, la obligacióncrea un lazo de derecho,-vinculum-, que tiene dos extremos y supone dos sujetos, uno activo y otro pasivo. Esto significa que la obligación tiene el efecto entre estas dos personas de sujetar en cierta medida, la una de la otra.
b) Le persona ligada es el DEBITOR, DEUDOR o REUS, la dueña del lazo recibe el nombre de CREDITOR,-ACREEDOR-. Este vínculo es un lazo de derecho, es decir, la ley pone adisposición del acreedor determinados medios coactivos.
c) La obligación tiene un objeto determinado, DEBITUM-o.RES DEBITA, que consiste en una determinada conducta que el deudor debe prestar a su acreedor,-alicuis solvendae rei-. Pero el objeto directo e inmediato no es la misma cosa que el deudor trata de dar, de hacer o de suministrar, sino la acción de dar de hacer o de suministrar.
d)...
Regístrate para leer el documento completo.